Covacevich produjo una serie de documentales de arte titulada ''Los pintores mexicanos y su mundo''.
Archivo El MercurioCIUDAD DE MÉXICO - El cineasta y paisajista chileno Álvaro Covacevich, recordado por dirigir la cinta "Morir un poco" en 1967, fue condecorado por el gobierno mexicano con la orden del Águila Azteca, máximo reconocimiento cedido por el país a un extranjero.
La orden, que le fue impuesta por la viceministra de Relaciones Exteriores, Norma Pensado, se otorga a ciudadanos de otros países que hayan prestado "servicios prominentes a la Nación mexicana".
La cancillería mexicana indicó en un comunicado que Covacevich "ha sido un incansable promotor y admirador de la cultura mexicana" en Chile y ha contribuido también a la promoción cultural en México.
El arquitecto vive en dicho país desde que fue exiliado de Chile durante la dictadura militar. Colaboró en la creación del Museo de Antropología de Jalapa, en el estado de Veracruz, y además contribuyó en la recuperación de un amplio acervo de obras arqueológicas en el extranjero.
También ayudó a formar la colección de obras de Diego Rivera del Museo de Veracruz, a montar una exposición sobre culturas mesoamericanas en homenaje a México en el Centro Cultural Palacio de la Moneda en 2006, y a realizar la exposición "Frida y Diego. Vidas Compartidas" en Chile el año pasado.
Como cineasta, Covacevich produjo una serie de documentales de arte titulada "Los pintores mexicanos y su mundo".
"Mediante su labor ha tendido puentes de cooperación entre instituciones culturales mexicanas y chilenas, contribuyendo así a la ampliación y fortalecimiento de las relaciones entre México y Chile, a través de diversas expresiones artísticas", indicó la cancillería.
Entre las personalidades que han recibido la orden del Águila Azteca figuran el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, y el líder sudafricano Nelson Mandela.