EMOLTV

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Carlos Fuentes en México

El premio Nobel confidenció que varios escritores del "boom" habían planificado en conjunto una serie de relatos sobre dictadores latinoamericanos.

22 de Noviembre de 2012 | 01:07 | DPA
imagen

Mario Vargas Llosa agradece el premio Carlos Fuentes, entregado por el Presidente mexicano, Felipe Calderón.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa recibió en México el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español. El galardón fue entregado por el Presidente de ese país, Felipe Calderón.

Al recibir el reconocimiento Vargas Llosa dijo que reconoce que la "generosa decisión" tomada por el jurado se debió a que es "el último sobreviviente operativo del boom Latinoamericano".

También consideró que el libro de Fuentes "La región más transparente" debe ser considerado como el principio de este movimiento editorial y literario, y no su libro "La ciudad y los perros".

"Se ha dicho que 'La ciudad y los perros' fue cronológicamente hablando la primera novela del Boom, pero creo que sería más justo decir que ese papel pionero, anunciador del Boom, debe concederse a la primera novela de Fuentes, 'La legión más transparente', que apareció en 1958, es decir cuatro años antes que la mía", consideró.

Vargas Llosa, de 76 años, también contó que hubo un proyecto de Fuentes que no cuajó para que un grupo de escritores del "boom" latinoamericano escribieran un relato sobre "su dictador más significativo".

"(Julio) Cortázar escribiría sobre Perón, (Gabriel) García Márquez sobre Rojas Pinilla, (Augusto) Roa Bastos sobre el doctor Francia o Stroessner, yo sobre el general Odría y creo que él se había reservado a don Porfirio Díaz", relató.

"El proyecto de ese libro de relatos no llegó a cuajar pero en cierto modo sí en novelas como 'Yo el supremo', 'El otoño del patriarca' y 'Conversación en la catedral", aseguró.

La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en el marco de la inauguración del centro cultural La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen de Ciudad de México, que albergará el acervo cultural de representativos escritores mexicanos como el fallecido Carlos Monsiváis.

"Lucidez" en críticas

El premio consiste en un estímulo económico equivalente a 250.000 dólares, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación.

"Es un honor entregar a nombre de los mexicanos este premio a Mario Vargas Llosa, uno de los mas fecundos, reconocidos y queridos escritores de nuestra lengua, un contador de historias que ha enriquecido el patrimonio literario de la humanidad con su pensamiento", dijo Calderón.

"Vargas Llosa es un hombre congruente con sus ideas, muchas veces polémicas, provocadoras, pero es de esos hombres que se buscan con ansia y se encuentran con dificultad, que no sólo es capaz de decir lo que piensan, sino de hacer lo que dicen", agregó.

El gobernante exaltó la que calificó "lucidez" y crítica de Vargas Llosa, de quien recordó en el pasado nombró como "dictadura perfecta" la hegemonía que tuvo en México por 71 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresará a la presidencia tras 12 años de ausencia con el electo presidente Enrique Peña Nieto.

"Esas palabras cambiaron en buena parte a nuestro país y fueron palabras que retumbaron, debo decirlo, mucho más allá de los libros de Vargas Llosa y sus contemporáneos", declaró el Mandatario saliente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?