BERLÍN.- Un total de 81 cartas y postales escritas a mano por el escritor Thomas Mann a su hermano Heinrich, fueron presentadas hoy en el museo alemán Buddenbroockshaus, de Lübeck.
Los documentos proceden del legado de una de las hijas de Heinrich Mann y fueron adquiridas por el museo que tiene el nombre de la familia ficticia que protagoniza una de las novelas más conocidas del escritor.
El museo considera el hallazgo como una suerte para la investigación de la vida y la obra de uno de los escritores alemanes más importantes del siglo pasado.
Algunos de los mensajes datan de comienzos del siglo XX y tratan temas que van desde aspectos literarios hasta cosas cotidianas, como la dieta que seguía Thomas Mann cuando tenía problemas de estreñimiento y descubrió las virtudes del yoghurt.
Los hermanos Mann suelen ser vistos como dos maneras distintas de abordar la vida y la literatura.
Mientras que Thomas Mann era ante todo un esteta en su trabajo literario y en su vida personal un hombre marcado por la ética protestante y la disciplina, su hermano mayor Heinrich fue desde muy pronto un escritor políticamente comprometido y su vida privada fue siempre bastante caótica.
Tras la llegada de los nazis al poder, y después de una vacilación inicial, Thomas Mann también se sumó a los intelectuales que rechazaban abiertamente el régimen.
Sin embargo, esa actitud sólo vino después de que inicialmente se mostrara reacio a colaborar con la revista "Die Sammlung", que dirigía su hijo Klaus y de la que Heinrich Mann era una de las firmas fundamentales. Esa revista era el órgano de difusión de los escritores alemanes antifascistas en el exilio.
Las reservas de Thomas Mann frente al trabajo político de su hermano y su hijo estaban relacionadas con el temor a que se impidiera la difusión de su novela "José y sus hermanos" en Alemania.
Tras presión de su hija Erika, Thomas Mann hizo una declaración pública contra los nazis, desde Suiza, y luego se marchó a vivir a Estados Unidos donde estuvo hasta el final de la guerra.