Bikgelow ganó dos Oscar con ''Vivir al límite'': por mejor dirección y mejor película.
NYTLOS ANGELES.- Pese a que aún falta un mes para que la directora Kathryn Bigelow estrene "Zero Dark Thirty", cinta inspirada en la búsqueda y asesinato de Osama Bin Laden, la crítica especula que dicha producción postulará a los premios de La Academia.
La realizadora estadounidense, que ganó el Oscar en 2010 por el drama sobre la guerra en Irak "Vivir al Límite" ("The Hurt Locker"), tuvo acceso a materiales clasificados para producir la cinta sobre Bin Laden.
"Zero Dark Thirty", cuyo rodaje comenzó antes de la muerte de Bin Laden, el 1 de mayo del año pasado, se centra en una analista de la CIA (Jessica Chastain), considerada clave para la búsqueda del jefe de Al Qaida, asesinado por fuerzas de élite estadounidenses en una audaz redada en su escondite en Pakistán.
"'Zero Dark Thirty' bien podría ser la película más impresionante que haya hecho Bigelow, así como la más personal", comentó la revista especializada Hollywood Reporter, tras una proyección a la prensa.
"El poder de la cinta se construye lenta e inexorablemente sobre su largo recorrido, hasta el punto de que es estupendamente imponente e inquebrantable", agregó.
La revista Variety, por su parte, señaló que la cinta es "mucho más ambiciosa que 'Vivir al límite'" y la felicitó por "rechazar prácticamente cada uno de los clichés que uno esperaría de un tratamiento hollywoodense sobre el tema".
De su lado, Los Angeles Times colocó a "Zero Dark Thirty" -que en términos militares se refiere a los 30 minutos pasada la medianoche del 1 de mayo de 2011, momento en que tuvo lugar la redada- en quinta posición en su pronóstico de cintas nominadas al Oscar.
Entertainment Weekly especuló que la película será nominada a los Oscar a mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz para Jessica Chastain, quien fue nominada el año pasado por su papel de reparto en el drama sobre criadas domésticas "Historias cruzadas" ("The Help").
El "docudrama" de dos horas y media sigue a la agente de la CIA durante la década en que trabajó para localizar al cerebro de los ataques del 11 de septiembre en 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.
La cinta incluye escenas gráficas de los métodos de tortura, entre ellas el ahogamiento y la humillación sexual, utilizados para obtener de los detenidos la información que eventualmente les condujo al refugio de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.
"Zero Dark Thirty" se proyectará en un número limitado de salas de cine en Estados Unidos a partir del 19 de diciembre, por lo que calificará para los premios de la Academia que se entregan en febrero aunque el filme no sea lanzado oficialmente hasta enero.