Tarkovsky ha logrado reconocimiento en la ex URSS sólo después de su muerte.
EFELONDRES.- El gobierno de la región rusa de Ivanovo adquirió hoy en una subasta una colección de material inédito del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, por un total de por 1,5 millones de libras (2,4 millones de dólares).
Tras una agitada puja de 18 minutos, el gobierno de la región donde nació el aclamado director se hizo con el lote correspondiente por un precio "quince veces superior al estimado", según confirmó una fuente de la casa de subastas Sotheby's.
El ejecutivo regional adquirió el archivo, que comprende cartas y documentos personales, "para preservar el legado del genial director en su tierra natal, la ciudad de Yurevets en Rusia", dijeron en un comunicado los representantes gubernamentales.
La colección "se expondrá al público en la casa-museo de Tarkovsky", y será un atractivo añadido "no sólo para los visitantes del museo, sino también para los asistentes al festival internacional de cine dedicado al director", dijeron.
La subasta del archivo inédito del cineasta suscitó gran interés internacional por ser la primera vez que documentos suyos salían al mercado.
El lote, cuyo precio fue estimado por Sotheby's en un máximo de 100.000 libras (160.749 dólares), incluía cartas, manuscritos, fotografías y entrevistas grabadas.
Una de las piezas más destacadas era el borrador de una carta manuscrita al presidente ruso Leonid Brezhnev, en la que Tarkovsky defiende su trabajo y la difusión de sus películas en la Unión Soviética.
Tarkovsky, considerado uno de los mejores cineastas rusos desde Eisenstein, fue censurado en la URSS y desde el exilio luchó para que sus obras —espirituales, poéticas y metafísicas— se aceptaran en su país.
Tras el veto a sus filmes, el creador, nacido en 1932, se exilió en 1982 en Italia, donde filmó "Nostalghia", y nunca regresó a Rusia antes de morir en Francia en 1986, a los 54 años.
Debido a la percepción del gobierno soviético de que su trabajo era elitista, fue prohibido y prácticamente desconocido en la URSS, mientras que en Europa, donde se exilió, Tarkovsky recibió numerosos galardones.