Mo Yan se transformó en una verdadera celebridad tras la obtención del Nobel. Él, sin embargo, ha preferido mantener su estilo de vida austero.
APBEIJING.- El novelista chino Mo Yan viajará mañana a Estocolmo para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, donde será ungido como el nuevo acreedor del máximo premio que entrega la literatura mundial cada año.
El diario "South China Morning Post" dio la noticia y subrayó que se trata del "primer premio" de esta categoría que se concede a un "ciudadano chino", manteniendo el desconocimiento que se ha hecho al galardón recibido en 2000 por Gao Xingjian, nacido en China pero luego nacionalizado francés.
Mo dejará su Gaomi natal, una humilde ciudad en la provincia oriental de Shandong, para asistir a la ceremonia de entrega junto a su esposa y su hija.
El escritor, que se ha mantenido bastante aislado de la vorágine surgida tras la concesión del premio, invitó a la gala a diez personas, entre ellas tres traductores de su obra al español, al inglés y al ruso, así como al presidente de su editorial, Beijing Classic & Wise Culture Development, cita el diario.
El viaje de Mo a la prestigiosa ceremonia ha provocado gran interés entre los ciudadanos chinos, que hasta debaten en las redes sociales sobre cómo debería ir vestido el galardonado cuando suba al escenario.
Tanto es así, que incluso medios oficiales se han plegado al debate: Una encuesta online realizada por la cadena estatal CCTV arrojó que el 60 por ciento de los votantes prefiere que Mo honre a sus ancestros y vista algo tradicional, mientras que sólo un 2,5 por ciento preferiría verlo en un traje de sastre de corte occidental.
Según el SCMP, el hermano mayor del premiado, Guan Moxian, aseguró que Mo ha estado aprendiendo el vals por si acaso es invitado a bailar en el banquete posterior a la ceremonia de entrega.
De acuerdo a la Fundación Nobel, Mo, de 57 años, dará un discurso el viernes en la Academia Sueca, y el sábado asistirá a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, en el que participará el violinista taiwanés Ray Chen.
El escritor concluirá su estancia el domingo con varias conferencias en distintas universidades suecas, en las que leerá parte de su obra.