EMOLTV

Documental rescata el legado de una de las mayores bandas de culto en Chile

El sábado se estrenará la cinta sobre Emociones Clandestinas "Mi nuevo estilo de baile", en el Festival In-Edit. Su realizador, Pablo Berthelon, adelanta parte del contenido político e histórico de la producción.

05 de Diciembre de 2012 | 11:59 | Por Francisca González, Emol
imagen

La rol representativo que jugó la banda para la juventud de la época es rescatado por el documental de Berthelon.

In-Edit Nescafé

SANTIAGO.-  Corría el año 2002 cuando el comunicador audiovisual Pablo Berthelon organizó una fonda alternativa en el Centro Cultural La Perrera. Las bandas que quería convocar debían ser rockeras, atractivas e impensadas para una ramada convencional.  En esa búsqueda, llegó hasta su cabeza el grupo contestario que admiró  cuando era un escolar de 14 años: Emociones Clandestinas.

Diez años después, y convertido en un colaborador estable dentro del equipo de Emociones, el cineasta estrena un documental (tráiler) que da cuenta de todo lo que ha vivido la agrupación desde aquel día, así como también la historia de Jorge "Yogui" Alvarado desde su debut como músico en los años ochenta.

"'Mi nuevo estilo de baile' está principalmente centrado en los 80, y se contextualiza en el momento político en que parten, en el 85", dice el realizador. No obstante, el foco del documental se centra, sobre todo, en la figura de Yogui. "Es la historia de un rockero de tomo y lomo, de un luchador y un inconformista social, que persevera en su idea de la música, y de la música marginal y contestaría", indica el realizador.

Berthelon indica que la idea de editar esta cinta surgió hace dos años, cuando se percató de la enorme cantidad de material acumulado que tenía de la banda desde la década pasada.  La idea inicial era narrar el presente del grupo, pero esto "se fue transformando".

"Pasó a ser un documental histórico. Se hizo con testimonios de ellos y de músicos del momento contemporáneos, como Claudio Narea o Álvaro España de los Fiskales- Ad Hok. También con Rolando Ramos. Alrededor de 15 personas van dando un testimonio, y con ellos vamos conformando una historia", apunta el realizador, quien no esconde su admiración por lo que significó Emociones Clandestinas hace 25 años.

"Para mí siempre fueron una banda mítica, de culto", dice con entusiasmo.

Un reencuentro inesperado

El rodaje de la película motivó a que todos los integrantes históricos del conjunto retomaran contacto, pese a que en los ochenta hubo conflictos intensos entre ellos. Incluso se volvió al diálogo con la primera vocalista, Carmen Gloria Narváez.

Lo más remarcable de esto es que acordaron volver a tocar juntos, dejando una postal inolvidable para la cinta.

"Después de 25 años se liman asperezas. Se vuelve a la formación original, y ese es un proceso que se generó por el documental y gracias al documental",  dice Berthelon, quien estrenará la cinta el próximo sábado en la competencia nacional del Festival In-Edit.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?