Winifrede Walbaum, aquí en la portada del disco The plot thickens (2012), lanza su debut en larga duración esta noche a las 22.00 horas con un concierto en el Cine Arte Alameda, de Alameda 139 en Santiago.
Booking.trenza.clSANTIAGO.- Algo tienen en común quienes hayan visto en acción a la banda de rockeras Niña con Frenillos y los espectadores de la película "Qué pena tu vida" (2010): todos ellos ya escucharon a Winifrede Walbaum la mujer que encabezó ese grupo entre 2006 y 2010 y que luego como solista incluyó la canción "All blue and grey" en la banda sonora del filme de Nicolás López. Ahora es el turno del estreno en larga duración de esta cantante chilena, que hoy lanza su primer disco con un concierto en Santiago.
Será el cuarto concierto de su recorrido como solista iniciado este año, tras sus actuaciones en el festival Plataforma Súbela, en un bar y en una feria al aire libre en el Parque Araucano de la capital. Y el lugar escogido para el estreno es el teatro del Cine Arte Alameda, una locación a tono con los sonidos pausados de blues o jazz aplicados a la crudeza natural de las diez canciones que dan forma al disco, titulado "The plot thickens", o "La trama se engruesa", en una traducción aproximada.
"Había que concentrarse en preparar un buen show, y lo ideal es que se mantenga íntimo, y por eso vamos a estar con amigos tocando. Siempre pensé que así tenía que ser, es música está hecha para eso", dice Winifrede Walbaum, que en vivo va a contar con invitados de otros grupos como Miss Garrison además de su propia banda, con varios de cuyos integrantes grabó "The plot thickens".
El disco es el resultado de la composición más introspectiva a la que se dedicó en el último año y medio, luego de la separación de su banda previa. La canción inicial se remonta a 2011 y es "Beautiful people", la misma escogida para el primer clip. Y el video, dirigido por la propia cantante, da origen a la carátula del álbum, que a su vez es un homenaje a la película "The royal Tenembaums" (2010), de Wes Anderson, según explica. "Me gusta mucho la imagen de esa película, en que la presentación de los personajes es justamente cómo se acicalan. Eso dice mucho de una persona".
En esa canción la autora grabó junto al pianista Roberto Trujillo y al baterista Abraham Yussef, hombres con experiencia junto a figuras tan disímiles como Myriam Hernández y Ana Tijoux respectivamente. Y la mayoría del disco es una prueba de los diversos músicos que convocó Winifrede Walbaum: con ella tocaron el productor Roberto Jaras, ex integrante de la banda experimental Shogún; Daniel Baeza, tecladista de Primavera de Praga y Fernando Milagros; los guitarristas de los grupos Portugal y Fármacos; y el baterista mexicano Fernando Costa.
Y su banda actual está conformada por Baeza, Costa y el guitarrista de blues Tomás Gumucio. "Es seco", dice respecto de este último, el integrante más reciente del trío. "A mí siempre me ha gustado el blues, entonces llegó él y le puso esa onda blusera que he querido desde siempre. Las canciones están sonando distintas al disco", agrega, junto con marcar la diferencia con el sonido previo de Niña con Frenillos, banda que grabó el disco "Pijama party style" (2010) antes de separarse.
"En este disco hay sólo una canción bailable y es mucho más personal. No puedo decir que sea más sincero que antes, porque Niña con Frenillos era ultra sincero, pero es algo mucho más íntimo", compara. Winifrede Walbaum lanza su disco "The plot thickens" este miércoles 5 de diciembre a las 22.00 horas en el Cine Arte Alameda, de Alameda Bernardo O'Higgins 139, Metro Baquedano, Santiago (2633 6059), con boletos a la venta en un valor de seis mil pesos.