El director Peter Jackson realizó una conferencia de prensa en Nueva York en el marco de la presentación de ''The Hobbit''.
ReutersNUEVA YORK.- El cineasta neozelandés Peter Jackson justificó hoy los cambios que realizó en la película "El Hobbit" respecto al libro original, explicando que buscó contar mejor la historia y aprovechar el material de J.R.R. Tolkien que no había sido utilizado en el cine.
"Había material en los libros de 'El Señor de los Anillos' que Tolkien pensaba usar para una versión expandida de 'El Hobbit'", explicó Jackson durante una conferencia de prensa para la presentación de la cinta en Nueva York.
Se trata de la primera parte de la trilogía de películas basada en el libro, escrito al igual que "El Señor de los Anillos", por el autor británico.
"El Hobbit" fue lanzado en 1937 como una pequeña obra fantástica para niños, pero fue adaptado al cine once años después de que su secuela llegase a la gran pantalla.
Por ello, la co guionista Philippa Boyens explicó que si las adaptaciones cinematográficas hubieran seguido en el orden de publicación de los libros "hubiéramos hecho una historia muy diferente".
Al tener que hacerlo al revés "decidimos contar esa parte de la historia" que no aparece en "El Hobbit", pero sí queda explicada después en "El Señor de los Anillos".
"Hemos vuelto a la Tierra Media a contar una historia diferente, en un momento diferente", subrayó Jackson.
El actor Ian McKellen, quien vuelve a dar vida al mago "Gandalf", defendió la decisión del directorde hacer tres y no dos películas, asegurando que "si alguien cree que Peter Jackson prefirió a las fuerzas del mercado antes que los imperativos artísticos, es que no lo conoce".
En esto coincide Andy Serkis, quien vuelve a poner la voz y a encarnar digitalmente a "Gollum", pero que esta vez ha trabajado también como director de la segunda unidad de rodaje.
Serkis apoya a su jefe Jackson afirmando que hacer tres filmes permite "profundizar" en cada personaje, especialmente en los de los trece enanos que viajan con "Bilbo Bolsón" por la Tierra Media.
Jackson destacó también la satisfacción que le produjo trabajar con 3D y 48 fotogramas por segundo, sobre todo esta última técnica, ya que "te hace sentir que estás dentro del filme", incluso si reduce parcialmente los efectos tridimensionales.
"Estoy fascinado por las reacciones" de los que han podido ver la película, reconoció Jackson, quien insistió en que esta técnica permite percibir aún mejor el nivel de detalle del trabajo de decoración, vestuarios o maquillaje.
Esta primera entrega de "El Hobbit" se estrenará en los cines el próximo día 14, mientras que el resto de los filmes de la trilogía -"The Hobbit: The Desolation of Smaug" y "The Hobbit: There and Back Again"- tienen fechas de estreno previstas para diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.