EMOLTV

Las claves del reportaje - fenómeno de la última Teletón

La historia de Antonia Cabrera, la bella adolescente que sufrió un accidente cerebral, impresionó a los televidentes y a los cibernautas. Tras la campaña, el video ya acumula más de cien mil visitas en YouTube.

08 de Diciembre de 2012 | 09:35 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

La historia de Antonia Cabrera hoy tiene más de 100 mil visitas en Youtube.

El Mercurio

SANTIAGO.- No cabe duda que el reportaje acerca de Antonia Cabrera, la joven de 16 años que quedó con importantes secuelas tras sufrir un accidente cerebro vascular, causó gran impacto entre quienes siguieron las transmisiones de la Teletón 2012.

Y es que bastó que saliera al aire para que su nombre comenzara a circular con fuerza en las redes sociales, donde se destacaba a la bella adolescente como un ejemplo de superación.

Hoy, una semana después de la campaña solidaria, su historia sigue llamando la atención en el ciber espacio, donde tiene más de 115 mil visitas en el canal de YouTube de la institución, muy por sobre el promedio de los demás reportajes allí expuestos, y que bordean las 10 mil reproducciones.

Para Alberto Medina, director del área de reportajes de la Teletón, el furor que causó el video con el caso de Antonia Cabrera no es una sorpresa, pues él también quedó cautivado con la fortaleza de la joven.

"Un día nos encontramos con ella y quedamos maravillados", cuenta Medina, quien asegura que "lo que ocurrió con Antonia, a quien le cambió la vida de un día para otro debido a un derrame cerebral, genera un mensaje que tiene una carga muy fuerte sobre la nueva realidad que le toca vivir a mucha gente, y es una visión que buscamos traspasar".

De acuerdo con el líder del equipo de reportajes de la campaña, el hecho de que la historia haya causado tanto furor responde a varios factores, como el horario en que fue transmitida, poco antes de despedir las emisiones desde el Teatro Teletón.

Por otro lado, lo vivido por la niña y su actitud positiva frente a la vida es algo que impresiona por sí solo. "Antonia nos demuestra la fragilidad que tenemos los seres humanos. Ella tiene todos los recursos económicos, culturales y sociales para tener una vida sin ningún tipo de inconvenientes, pero su accidente cerebro vascular la pone en igualdad de condiciones con cualquier persona, que tenga o no recursos, o que viva en cualquier extremo de Chile", señala.

Medina destaca además que "el mensaje respecto a que todos estamos expuestos a algo así, transmitido por un personaje como Antonia, que tiene mucho ángel y una gran madurez, hace que tenga una potencia impresionante".

A lo largo del reportaje de casi ocho minutos de duración, la adolescente jamás reniega sobre lo que le tocó pasar, sino que da las gracias por estar viva y por la vida que tiene, hecho que por todos lados logra conmover.

"Es una niña tan generosa que sólo se cuestiona por qué hay gente que no tiene la suerte de ella de tenerlo todo", comenta Alberto Medina, quien palpó en primera persona que "Antonia valora a la Teletón como una experiencia que le abre más puertas y caminos".

Los reportajes de la Teletón se preparan, en muchos casos, durante años. Y es que el equipo de reportajes realiza un seguimiento constante a quienes llegan al instituto. "El área hace un registro documental de los pacientes y de los procesos, y en base a eso, en cada campaña, se van tomando decisiones acerca de cuál va representa mejor una línea editorial respecto de lo que hace Teleton", comenta Medina, quien explica que el reportaje de Antonia corresponde a esas excepciones que surgen cada año, cuando "aparecen historias súper representativas que permiten ver cómo la Teletón funciona en el día a día".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?