Notorious y Sean Diddy Combs (entonces Puff Daddy), a la salida de una fiesta en el Museo Petersen de Los Angeles, en 1997. Momentos después, el rapero sería víctima del mortal ataque.
APLOS ANGELES.- Un abogado de la familia de Notorious B.I.G. dijo el viernes que es ridículo que la Policía de Los Angeles no haya arrestado a nadie por la muerte del cantante ocurrida en 1997, un caso que regresó a la atención pública después de que las autoridades forenses publicaran la autopsia del rapero, que fue mantenida bajo confidencialidad desde entonces.
El rapero de 24 años, cuyo nombre real era Christopher Wallace, fue herido mortalmente por disparos hechos desde un auto en marzo de 1997.
El reporte reveló que Wallace recibió cuatro disparos tras salir de una fiesta de la industria musica l, pero sólo una le causó las heridas que lo mataron. Ese proyectil le perforó el corazón, el pulmón izquierdo y el colon, según el reporte de 23 páginas.
El abogado Perry Sanders hijo dijo que no le avisaron que el reporte sería divulgado, y criticó a la Policía por no cerrar uno de los casos de homicidio más famosos que siguen sin ser resueltos en Los Angeles, especialmente porque le dijeron que la Policía había identificado a los responsables.
"El detective de homicidios a cargo de la investigación, que ya no está en el departamento, me dijo que el caso fue resuelto desde hace años", dijo Sanders a la agencia AP. "Esto me lo confirmó por lo menos una persona más que está actualmente en el departamento. Es ridículo que no se haya hecho un arresto por un crimen que supuestamente fue resuelto desde hace años".
La Policía de Los Angeles y el FBI investigaron la muerte de Wallace, que ocurrió meses después de que otro astro del rap, Tupac Shakur, muriera a tiros en Las Vegas. El FBI investigó si alguno de los policías de Los Angeles estuvo involucrado en el tiroteo de Wallace.
Las muertes de Wallace y Shakur llevaron a muchas conjeturas de los supuestos motivos. Ambos fueron amigos, pero se convirtieron en rivales e instigaron a la rivalidad entre raperos de la costa este y de la costa oeste de Estados Unidos, a mediados de la década de 1990.
En un libro de 2011, el ex detective de la Policía de Los Angeles Greg Kading afirmó que ambos asesinatos ya habían sido resueltos, aunque nunca se efectuaron arrestos y que los fiscales federales rechazaron en 2005 presentar cargos tras una larga investigación en ambas costas de Estados Unidos. Wallace era originario del distrito de Brooklyn, Nueva York.
El vocero de la Policía Richard French rechazó hacer declaraciones, alegando que el asesinato de Wallace sigue bajo investigación.
El reporte del médico forense estuvo sellado durante más de 15 años hasta que la Policía retiró el embargo que impedía su divulgación la semana pasada, dijo el principal investigador forense, Craig Harvey. El reporte detalla la trayectoria de cada uno de los disparos que hirieron al rapero. Precisó que no se encontró alcohol ni drogas en su cuerpo.
Sanders, quien retiró una demanda civil federal contra la ciudad en 2010 para dar oportunidad a los investigadores de ahondar más en el caso, dijo que resolverlo es más importante que cualquier demanda. "Esto no se trata para nada de un litigio civil", dijo. "Se trata del sistema de justicia penal y de que funcione adecuadamente".
La demanda que Sanders presentó a nombre de la familia de Wallace y su viuda, Faith Evans, terminó con la anulación del juicio cuando los abogados descubrieron que la ciudad había retenido gran cantidad de documentos del Departamento de Policía de Los Angeles. La demanda civil puede volverse a presentar, aunque esto no ha ocurrido todavía.
En marzo de 2011, el FBI divulgó electrónicamente los archivos de su investigación, que pese a su texto críptico deja entrever los esfuerzos que emprendieron los investigadores para encontrar a los responsables de la muerte del rapero. Las autoridades realizaron búsquedas y entrevistas en Los Angeles, San Diego y Nueva York, según los archivos. El FBI remitió todas las dudas sobre el caso a la Policía de Los Angeles.