''Cantinflas'' en ''El bolero de Raquel''.
El MercurioCIUDAD DE MEXICO.- El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México determinó que Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, es el "único y legítimo" propietario de los derechos de 39 filmes del legendario actor cómico mexicano, informaron hoy medios locales.
La determinación judicial puso punto final a un pleito de 19 años por los derechos de las películas de Mario Moreno, "Cantinflas" que tuvo como protagonistas al sobrino del actor, Moreno Laparade, y al hijo adoptivo del cómico, Mario Moreno Ivanova.
De acuerdo con la agencia estadual mexicana Notimex, que citó el documento emitido por la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, por conducto de las magistradas Adriana Canales Pérez y Cleotilde Susana Schettino Pim, se condena al hijo adoptivo de "Cantinflas", Mario Moreno Ivanova, a "no molestar en esos derechos a Moreno Laparade".
El dictámen judicial también condenó a Mario Moreno Ivanova a pagar a Moreno Laparade los daños y perjuicios ocasionados y los costos causados en el pleito judicial.
Moreno Laparade tiene libre disponibilidad de las liquidaciones de las regalías que tiene consignadas Columba Pictures Industries ante el juzgado federal en Los Angeles, California, a partir del 4 de marzo de 1993, así como las regalías que se sigan generando, de acuerdo con el dictamen.
El Tribunal condenó a los codemandados Mario Moreno Ivanova y sucesión de Mario Moreno Reyes, al pago de los daños y prejuicios reclamados, mismos que deberán cuantificarse con la ejecución de la sentencia así como los costos del proceso judicial.
Entre las películas en disputa se encuentran "No te engañes", "Corazón", "Ahí está el detalle", "El bombero atómico", "El bolero de Raquel", "Por mis pistolas" y "El profe".
En agosto del 2011, en la conmemoración de los 100 años del nacimiento del cómico Cantinflas, sobresalieron los añejos conflictos entre Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, su hijo adoptivo y su sobrino, respectivamente. La disputa tomó 19 años en los tribunales por los derechos de 39 largometrajes, de los 47 en los que trabajó el artista de fama internacional.
"Cantinflas", ganador del Globo de Oro al mejor actor en 1957 por "La vuelta al mundo en 80 días", de Michael Anderson, falleció el 20 de abril de 1993 debido a un cáncer pulmonar. Ese mismo año inició el pleito legal.
Moreno Ivanova sostiene que es hijo natural, pero fuera del matrimonio, y es el heredero universal de la fortuna de "Cantinflas", calculada en al menos cien millones de dólares.
Pero Moreno Laparade sostiene que el 4 de marzo de 1993, en Houston, Texas, ante la presencia de la notaria público Melvy Azucena Reyna, "mi tío (Cantinflas) en un documento denominado Agreement me transfirió todos los derechos, títulos e intereses de esas 39 películas".
Aclaró que esos filmes "como me los cedió mi tío antes de morir, ya no eran parte de la masa hereditaria".