EMOLTV

Günter Grass es elegido "Europeo del año" por su contribución al diálogo en el continente

El intelectual alemán aprovechó el anuncio para criticar la "mentalidad de fortín" del viejo continente, debido a que "podría resultar peligrosa para la democracia".

13 de Diciembre de 2012 | 13:18 | DPA
imagen

''Este galardón es el máximo reconocimiento de Dinamarca por un positivo compromiso europeo'', indicó la organización que lo concede, Europabevaegelsen.

AFP

LBECK.- El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass fue nombrado "Europeo del año" por la institución danesa Europabevaegelsen, la cual reconoce cada año a una personalidad destacada en opinión política dentro del continente.

"Este galardón es el máximo reconocimiento de Dinamarca por un positivo compromiso europeo", indicó la organización a través de un comunicado.

El escritor de 85 años de edad se suma así a otros premiados, como la canciller alemana, Angela Merkel, el ministro de Exteriores alemán Joschka Fischer y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Grass ha sido galardonado entre otras cosas por sus contribuciones a favor de un debate político europeo que habrían inspirado a otras personas.

"El autor también intervino cuando a su modo de ver había algo que no funcionaba correctamente. Un buen ejemplo de ello es el poema publicado en mayo 'La vergenza de Europa', donde Grass criticó la política de Europa hacia la endeudada Grecia", explicaron desde la organización danesa.

Grass aprovechó la ocasión para advertir hoy de la "mentalidad de fortín" de Europa, que "podría resultar peligrosa para la democracia".

"Dejar a los refugiados abandonados a su suerte en sus deficitarios barcos y permitir que se ahoguen en el Mediterráneo es una vergenza y no conduce a nada", declaró el escritor en Lbeck tras enterarse del galardón.

"Los inmigrantes podrían tener un efecto positivo en las sociedades como, por ejemplo, en su momento tuvieron los hugonotes en Prusia", agregó.

Grass también criticó la política de ahorro "errónea" de la Unión Europea "a favor de los bancos y en detrimento de las personas". "Esto podría conducir a revueltas sociales que no deberían encontrarse obligatoriamente en el ámbito de la izquierda de sus países", indicó.

Este galardón al escritor alemán por su contribución al diálogo europeo se produce el mismo año en que Grass se vio envuelto en polémica tras publicar un poema donde condenaba la política de Israel contra Irán y al que calificó de "amenaza a la paz mundial". Como consecuencia de ello, Grass fue declarado "persona non grata" en Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?