Actores, directores, músicos y diseñadores dirigieron palabras de admiración al cineasta.
APLONDRES.- Durante un acto de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en Londres, el cineasta español Pedro Almodóvar adelantó las primeras imágenes de su última película, "Los amantes pasajeros".
En la ceremonia se le rindió un íntimo y emotivo homenaje al español, quien reveló el tráiler de su esperada cinta, una comedia que transcurre al interior de un avión y que es protagonizada por Javier Cámara, Cecilia Roth, Antonio Banderas y Penélope Cruz y que se estrenará el próximo marzo en España.
Las imágenes, en las que se ve a tres azafatos haciendo un "playback" de la canción de The Pointer Sisters "I'm so exited", título que llevará la cinta en inglés, pusieron el colofón final al homenaje.
El director y guionista español responsable de "Volver", "Todo sobre mi madre" o "Matador" se rodeó para la ocasión de familia y amigos, entre los que se encontraban su hermano Agustín, el músico Alberto Iglesias y los actores Leonor Watling, Rossy de Palma, y Javier Cámara.
Además, a este tributo europeo organizado anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood asistieron importantes figuras del séptimo arte británico como el director Stephen Frears y las actrices Miranda Richardson y Kristin Scott Thomas.
Tampoco faltó el director estadounidense Quentin Tarantino, que a través de un video aseguró que Almodóvar es el director contemporáneo suyo "al que más admira" y dijo que le quería "porque tiene un corazón más grande que el Gran Cañón".
El diseñador francés Jean-Paul Gaultier, que ha trabajado con el cineasta manchego en tres películas, aseguró durante su intervención que "se trata del mejor embajador de España" y le pidió matrimonio delante de todos los asistentes.
"En mi país todavía no se puede, pero en el tuyo sí, y me gustaría preguntarte una cosa: ¿Quieres casarte conmigo? Te quiero", dijo el diseñador francés entre las carcajadas y los aplausos del público.
Almodóvar, que puso al público en pie, quiso agradecer desde el "fondo de su corazón" las muestras de afecto y admiración que los participantes fueron haciendo uno a uno durante la larga y entretenida velada.
"Estoy rodeado de familia y amigos y son ellos los que se merecen este homenaje, porque gracias a ellos hago lo que hago", aseguró el director de 63 años ante una selecta audiencia en el mítico cine Curzon Soho de la capital británica.
El homenaje quiso, según palabras de la Academia de Hollywood, reconocer "la revolucionaria aportación" del director español al séptimo arte y para ello hizo un recorrido por algunas de las más célebres escenas de sus 19 películas.
Las intervenciones de los invitados se mezclaron con momentos del mejor cine de Almodóvar como cuando Carmen Maura le pide a un barrendero que le riegue en "la Ley del Deseo", o cuando Rossy de Palma siente que ha perdido la virginidad durante un sueño causado por un exceso de barbitúricos en "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
No se pudo perder la ocasión su inseparable hermano, el productor Agustín Almodóvar, que calificó al director como un "perfeccionista hasta la obsesión" y recordó que después de 19 películas, "sigo a su lado compartiendo su pasión por el cine".
La relación de Almodóvar con la Academia de Hollywood es intensa, ya que ha ganado dos veces el Oscar, una por el guión de "Hable con ella" (2006) y otro a la mejor película de habla no inglesa por "Todo sobre mi madre" (1999).
Además, ha estado nominado otras dos veces como mejor director, también por "Hable con ella", y con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) al Oscar a película extranjera.