SANTIAGO.- Se acerca la Navidad, y como todos los años, no pueden faltar los clásicos de esta fecha. Uno de estos es el ballet "Cascanueces", un imperdible que nunca pasa de moda.
Es por eso que este martes se estrena en el Teatro Nescafé de las Artes una renovada versión de este clásico de Navidad, en manos de la nueva compañía de la reconocida bailarina uruguaya Sara Nieto.
"Es una obra enfocada de la forma tradicional, pero cada coreógrafo le pone sus ideas, lo suyo, pero no va a ser nada raro ni nada diferente", asegura Nieto.
"Lo que es diferente es la coreografía y algunas ideas que yo he aportado. He tratado de traerlo a la actualidad, son cosas que acá quizás no se han visto. Son sorpresas", explica, y adelanta que se podrán ver a "los ratones con tenedores y cucharas para comer. Pelean con cucharas y tenedores. Es un poco diferente a lo que están acostumbrados a ver".
La obra relata la Navidad de Clarita, quien recibe como regalo un muñeco cascanueces, con el que imagina que atraviesa el Reino de las Nieves, el País de las Golosinas y que son atacados por el rey de los Ratones.
"Es para todo público. En realidad se tendría que llamar 'Un sueño de Navidad', porque se trata de una noche de Navidad, que para los niños, en especial, es mágica, y para los adultos también. Es una fecha muy emotiva para todo el mundo", explica la directora sobre el por qué este clásico del ballet nunca pasa de moda.
"Es una tradición en todas partes del mundo, no sólo en diciembre. Tiene un poco de magia, un poco de ilusión. Te acuerdas de cuando eras niña y que soñabas con el Viejo Pascuero. Por eso también nunca pasa de moda, porque es un sentimiento que siempre va a estar presente de por vida", señala, mientras recuerda que ésta fue la primera obra que actuó.
Esta versión del cuento creado por Ernst Theodor Hoffmann y musicalizado por Tchaikovsky, está conformada por un elenco de más de 30 bailarines profesionales, provenientes de México, Brasil y Argentina, entre otros países, estará hasta el 23 de diciembre en cartelera.
Los precios circulan entre los $10.000 y $25.000 (niños hasta 10 años: $5.000) y se pueden adquirir en las boleterías del teatro o a través del sistema Ticketek.