WASHINGTON.- Cien obras maestras del madrileño Museo del Prado, que muestran la evolución de la pintura española España desde el siglo XVI al XIX, se exhiben desde hoy en el Museo de Bellas Artes de la ciudad texana de Houston.
La exposición "Retrato de España. Obras maestras del Prado" reúne obras de Velázquez, Goya, Murillo, El Greco, Zurbarán, Fortuny y Sorolla, entre otros grandes de la pintura española, y llega a Houston procedente de Australia, donde se presentó en la Galería de Arte de Queensland.
También están representados en esta exposición, cuyo comisario es Javier Portús, artistas extranjeros que trabajaron para la Corte Real española, como Rubens, Tiepolo y Tiziano.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2013, está dividida en tres grandes espacios: "La pintura en un estado absolutista", dedicado a los años 1550-1770; "1770-1850. Un mundo que cambia"; y "1850-1900. Los umbrales de la España moderna".
Entre los 79 óleos y los 22 grabados en exposición destacan "Agnus Dei", de Francisco Zurbarán; "La Infanta Isabel Clara Eugenia", de Alonso Sánchez Coello; el retrato del "Rey Felipe IV", de Diego Velázquez; y "El infante Don Francisco de Paula", de Francisco de Goya.
Según informó el Museo de Bellas Artes de Houston, en coincidencia con la apertura al público de la muestra, se ha organizado hoy un festival español, con música, comida y actividades culturales, como un taller de pintura.