''El viento por la cerradura'' tiene un valor promedio de $12.000 en librerías.
Plaza y JanésSANTIAGO.- "El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él". No hay duda de que esta frase hoy ya es un clásico de la literatura y el mundo se lo debe a Stephen King. Fue el inicio que él escogió cuando empezó a escribir "La Torre Oscura" en 1974 ―publicada recién en 1982―, el primer libro de una saga que concluiría veinte años después, con un total de siete títulos.
King construyó un universo paralelo llamado Mundo Medio ("una tierra muy vieja, pasto de las ruinas, plagada de monstruos y magia traicionera", afirma su autor), que en ciertos puntos se intersecta con el nuestro. Y cuyo protagonista es Roland Deschain de Gilead, quien es el último de los pistoleros; una especie de caballero errante cuya misión es evitar que el Rey Carmesí conquiste la Torre Oscura: el epicentro de una serie de universos paralelos.
Ahora Stephen King regresa al mundo que él creó con "El viento por la cerradura" (Plaza & Janés, $12.000), libro que cronológicamente se ubica entre el cuarto volumen, "Mago y cristal", y el quinto, "Lobos del Calla".
De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su "ka-tet" —integrado por Jake, Susannah, Eddie y Acho, el bilibrambo― buscan refugio ante una letal tormenta, antes de cruzar el río Whye. Y para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias de su pasado.
Durante su primer año como pistolero, su padre lo envió a investigar el caso de un metamorfo, un "hombre pieles" que estaba asolando a la población de Deberia. Allí interrogó un joven llamado Bill Streeter, único sobreviviente del último ataque de la bestia. Demasiado aterrorizado con la experiencia, Roland le narra uno de "Los cuentos mágicos del Eld", que su madre solía contarle antes de dormir. De esta forma King construye una fascinante historia dentro de otra.
"El viento por la cerradura" sin duda fascinará a los seguidores de "La Torre Oscura". Pero King también pensó en aquellos que no conocen la saga de Roland Deschain y por eso este libro es un título independiente y puede ser disfrutado por cualquier lector. En otras palabras, una nueva entrada al Mundo Medio.