SANTIAGO.- La XII edición del concurso de cuentos breves "Santiago en 100 palabras" fue lanzada hoy con la novedad de que incluirá los nanocuentos, una nueva categoría de relatos de cien caracteres como máximo.
Durante el acto de lanzamiento se repartieron 100 mil ejemplares de "Santiago en 100 palabras: los 100 mejores cuentos VI", texto que contiene los doce relatos ganadores del año pasado, más los de 78 finalistas y diez procedentes de una repesca y votados por el público.
"Es ver como un hijo va creciendo. Partimos muy modestamente ya hace doce años y ahora estamos en un crecimiento bien importante", señaló Javier Pinto, director cultural de Metro, que participa en la organización del evento junto a Minera Escondida y Fundación Plagio.
El concurso literario "más masivo de todo Chile", según Carolina Lucaroni, gerente de Asuntos Exteriores de Minera Escondida, recibió más de 58 mil cuentos en la edición anterior.
La principal novedad de este año, según Ignacio Arnold, director de Plagio, es la "idea de hacer un cuento breve de cien palabras", pero que con el tiempo se fueron dando cuenta de que "muchos participantes lo querían hacer aún más corto y enviaban cuentos de veinte palabras, quince palabras", a partir de los cuales surgió la categoría de "'Talento Breve', con máximo de cien caracteres".
Desde que comenzara esta iniciativa en 2001, a la fecha se han publicado seis libros. Los cinco primeros recogen cada uno dos ediciones del concurso, mientras que en el último solamente están las historias de 2011.
Los participantes, que deben vivir de forma permanente en Chile o ser chilenos, tienen hasta el 8 de marzo para lanzar sus historias sobre la vida en Santiago, sin superar las cien palabras. El concurso, que nació para fomentar la escritura y la lectura, ha ampliado sus horizontes y también se realiza en Antofagasta e Iquique, en el norte del país, y Concepción, en el sur.
Un jurado formado por tres personas será el encargado de elegir doce relatos, entre los que a su vez se seleccionarán los tres mejores cuentos. Además, también habrá menciones especial al mejor nanorelato, al mejor autor menor de doce años, al mejor de entre doce y 17 años y al mejor mayor de 65.
Los premios van desde los dos millones de pesos hasta los 250 mil pesos, y los cuentos ganadores serán publicados en un libro y exhibidos en las estaciones de metro.