Este jueves se estrena uno de los capítulos en que muestra un caso chileno.
La Segunda
SANTIAGO.- Demoler una casa, reconstruirla y cumplir los sueños de una familia. Ésa es la misión de "Extreme Makeover Home Edition", y que en su versión latinoamericana mostrará —en sus dos últimos capítulos de la temporada— dos casos chilenos.
Luego de viajar y construir nuevos hogares en México y Argentina, el programa llegó a Chile y sus resultados se podrán ver este 10 y 17 de enero a la medianoche por el canal Infinito. Ahí se podrán conocer las historias de las familias Veas, que viven en Renca, y Ramírez, que habitan en Cerro Navia.
El programa está conducido por el cantante mexicano Benny Ibarra, la periodista colombiana Sonia Velásquez y el arquitecto argentino Leo Gaetani —este último no pudo estar presente en los casos chilenos—. Además estos dos episodios contaron con la participación del arquitecto y conductor de algunos programas de televisión por cable Marcial del Río, y de la diseñadora industrial Francesca Bassi, quienes tuvieron la misión de acercar la realidad chilena al proceso de construcción.
"Creo que son los dos capítulos que, en lo personal, más me emocionaron. El primero es un capítulo clave, y en lo que es esta apuesta de 'Extreme Makeover...', la familia representa exactamente lo que queríamos mostrar de nuestro continente", explica Ibarra.
El penúltimo capítulo de esta temporada muestra a la familia Veas, la cual está integrada por Pedro, su mujer Paula y sus cinco hijos. La historia destaca al padre de familia, que cumple con la misión de educar a los niños y alejarlos de las drogas a través del deporte.
Su casa está construida sobre palafitos en la orilla del cerro Renca, cerca del Río Mapocho, y el terremoto de 2010 la dejó en muy mal estado, por lo que quedó en la incertidumbre si podría soportar otro sismo de igual o menor intensidad.
"Es una casa muy precaria, con muchos problemas, que presentaba una amenaza seria para la salud de esta familia y su bienestar. Era un problema latente de una catástrofe y la casa que construimos fue un gran reto, fue una de las más difíciles, porque su terreno era súper inestable, ponías una cosa y se derrumbaba. Era como estar trabajando en arena. Ahora es un búnker, no se cae con nada", aseguró el mexicano.
La primera temporada del programa cuenta con diez capítulos, y en cada episodio se muestra un caso, cuatro en México, cuatro en Argentina y dos en Chile. El programa tuvo una inversión total de tres millones de dólares para este ciclo, y se invirtieron alrededor de 400 mil dólares en cada remodelación.
La posibilidad de hacer una segunda temporada se encuentra barajándose, debido a la gran recepción que ha tenido el espacio en Latinoamérica. "Para mí que los programas chilenos van a ser claves para esa decisión, y por lo que vi hoy, es muy probable. Es un programa extremadamente caro para hacer en televisión. En cualquier programa del mundo, 'Extreme Makeover' es el programa más caro que se está haciendo en este momento, no hay un programa más caro que tener en todo sentido", comentó Ibarra.