Los diarios de vida de Virginia Woolf fueron adquiridos por la Universidad de Sussex por más de 90 mil dólares.
The New York Times
LONDRES.- La Universidad inglesa de Sussex compró los diarios de bolsillo en los que la escritora británica Virginia Woolf, fallecida en 1941, reflejó sus pensamientos y su día a día durante los últimos once años de su vida.
Los cuadernos, cuyas primeras anotaciones están fechadas en 1930, fueron adquiridos en una subasta de la casa Sotheby's por 96.000 dólares, y con ellos la universidad completará su colección sobre Woolf, que incluye correspondencia personal.
En los diarios aparecen recordatorios de encuentros que la autora de "La señora Dalloway" mantuvo con reconocidos escritores contemporáneos suyos, como el novelista E.M. Forster o el poeta T.S.Eliot, además de otras citas personales con sus familiares.
También dejan constancia de algunos de los momentos más difíciles de la escritora londinense, quien sufría un trastorno bipolar que la obligó a guardar reposo en ocasiones, como ella misma anotó con la simple palabra "cama" junto a algún compromiso tachado.
El último escrito corresponde al día de su muerte, ocurrida el 28 de marzo de 1941, fecha en la que, tras suicidarse metiéndose en un río con piedras en los bolsillos, su marido, Leonard, escribió a lápiz "muerta".
La universidad de Sussex exhibe por ahora estos diarios con cita previa, pero tiene previsto ampliar su acceso a estudiantes, admiradores de la escritora y público en general.