EMOLTV

Ex prisioneros de Guantánamo critican torturas en cinta sobre Osama bin Laden

Dos hombres que sufrieron violaciones a los derechos humanos cuando estuvieron en poder de la CIA, aseguran que la película "justifica" este tipo de acciones.

11 de Enero de 2013 | 09:45 | AP
imagen

La película fue nominada a Mejor Película por la Academia de Hollywood.

AP

LONDRES.- La película sobre Osama bin Laden nominada a los premios Oscar, "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty"), fue criticada por dos ex prisioneros de Guantánamo, quienes condenaron que se "justificara" las torturas efectuadas por la CIA en contra de supuestos terroristas.

Durante un acto en Londres, los ex detenidos dijeron que la película pretendía "rehabilitar" a los culpables de abusos a los derechos humanos.

"Esas personas se están saliendo con la suya no sólo al cometer la tortura... la están justificando", dijo uno de los ex detenidos, Omar Deghayes, quien nació en Libia y quedó parcialmente ciego después de que un guardia estadounidense intentara arrancarle los ojos.

El otro ex detenido, Bisher al-Rawi, originario de Irak, dijo que las películas de Hollywood que solía ver retrataban a los torturadores como los malos.

Presentar a los torturadores como héroes "justificará una perspectiva muy diferente", dijo. "Creo que es muy peligroso".

Más de 900 personas han sido encarceladas en Guantánamo, la mayoría de ellas por varios años sin que se presenten cargos en su contra. Deghayes y al-Rawi fueron liberados en 2007, como parte de un grupo de residentes británicos que regresaron a Gran Bretaña tras una campaña de sus familiares y grupos británicos por los derechos humanos.

Ni Deghayes ni al-Rawi han visto la película nominada al Oscar. La cinta no ha sido estrenada en Gran Bretaña, pero sus escenas violentas han sido muy comentadas.

La insinuación en la película de que las técnicas como la asfixia simulada, la privación del sueño y la humillación sexual fueron cruciales para ayudar a la CIA a encontrar y matar a bin Laden es especialmente controvertida porque nunca se ha hecho un recuento público de las torturas a los presos en cárceles estadounidenses.

Los videos de los interrogatorios de la CIA fueron destruidos, una investigación amplia sobre las prácticas de la agencia terminó el año pasado sin que se presentaran cargos contra nadie y un reporte sobre la CIA aprobado por el comité de inteligencia del Senado el mes pasado se mantiene en confidencialidad.

Algunos han desestimado la controversia por la película al afirmar que es una obra de ficción, pero Karen Greenberg, la directora del Centro de Seguridad Nacional de la Facultad de Derecho Fordham dijo que la película se promociona vigorosamente como una cacería de la vida real para encontrar a bin Laden, quien murió a tiros por un comando estadounidense en una redada en los edificios en los que vivía en Pakistán el 2 de mayo de 2011.

La película "es firme en su creencia de que la tortura fue una herramienta importante en la guerra contra el terrorismo y que eso llevó a la muerte de Osama bin Laden", dijo Greenberg. "Es una polémica disfrazada de ficción".

Deghayes dijo que la película será estrenada en la mayoría de los cines de Estados Unidos en el aniversario de la apertura de la prisión. "Una fecha muy desafortunada", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?