SEÚL.- Corea del Sur desarrolló una nueva bomba para aviones de combate, equipada con un sistema GPS que permite alcanzar con precisión objetivos a larga distancia de día y de noche.
Según la agencia estatal de desarrollo de armamento (ADD por sus siglas en inglés), la nueva bomba "demuestra que Corea del Sur es capaz de desarrollar con su propia tecnología un sistema de armas para sus combatientes", dijo el investigador jefe de dicha institución, Lee Dae-yeol.
El dispositivo surcoreano de ataque guiado, cuyo peso alcanza los 225 kilos, fue sido desarrollado conjuntamente durante cinco años por la ADD y otras 20 empresas de defensa, que han invertido 40.000 millones de wones (unos 28,2 millones de euros) en el proyecto.
Con este dispositivo, los aviones de combate surcoreanos podrán alcanzar las 24 horas del día, independientemente de la luminosidad, objetivos a larga distancia incluso si éstos se encuentran escondidos detrás de obstáculos, aseguró la ADD, que indicó que algunas de las bombas ya han sido instaladas en los aviones.
El investigador, que no precisó el alcance de los nuevos proyectiles, comentó que el nuevo sistema de armas de última generación aportará a los aviones de combate más viejos del país, entre ellos los modelos F-4 y F-5, una mayor eficiencia de ataque.
El Gobierno de Corea del Sur ha incrementado sus esfuerzos para reforzar sus capacidades de defensa en los últimos dos años debido a la constante tensión de sus relaciones con Corea del Norte, especialmente elevada desde 2010.
Ambos países se encuentran técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido sustituido por un tratado de paz definitivo.