La pintura ''Mujer sentada junto a una ventana'' de Picasso será subastada en Lodres por más de 40 millones de dólares.
EFE
LONDRES.- Un óleo en el que Pablo Picasso retrató a su musa, Marie-Thérèse Walter, saldrá a subasta en Londres el 5 de febrero próximo por un precio estimado de entre los 41,70 y 58,38 millones de dólares, según anunció hoy la casa Sotheby's.
La obra titulada "Femme assise près d'une fenêtre" ("Mujer sentada junto a una ventana"), que el artista español pintó en 1932 en su estudio de Boisgeloup, cerca de París, tiene unas dimensiones de 1,46 por 1,14 metros y se rematará durante una subasta de arte impresionista y moderno.
El cuadro forma parte de una serie en la que el pintor malagueño mostró por vez primera a Marie-Thérèse, una mujer francesa a la que conoció en 1927, cuando ella tenía 17 años, y con la que mantuvo una relación amorosa.
En un primer momento, la presencia de la musa en los cuadros de Picasso se mantuvo velada, dado que el pintor continuaba casado con la rusa Olga Khokhlova, si bien la aparición pública de los retratos de Marie-Thérèse precipitó que se desvelara la relación hasta entonces secreta que mantenía el artista.
La subasta de Sotheby's en Londres incluirá asimismo una obra del también español Joan Miró, "Femme revant de l'evasion" ("Mujer soñando con escapar"), con un precio estimado de entre 13,3 y 20 millones de dólares.
El lienzo, que Miró pintó en 1945, en un momento en el que su obra había encontrado el favor de la crítica internacional, saldrá a la venta por vez primera en medio siglo.
El español representó en esta obra a una mujer sobre un fondo claro, con un lenguaje artístico que rememora el simbolismo que había desarrollado en sus series "Constelaciones".