EMOLTV

Celebration Day

16 de Enero de 2013 | 10:35 |
imagen

El 10 de diciembre de 2007 el mundo de la música, sea rock, pop, o lo que fuere, supo que los dinosaurios podían volver a caminar. En el O2 Arena de Londres, 20 mil personas repletaron el lugar para ver a John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page junto al hijo del fallecido John "Bonzo" Bonham, Jason, en una presentación que honró la memoria del cofundador del sello Atlantic, Ahmet Ertegun, quien falleció el 14 de diciembre de 2006 y que, gracias  a su posición en el sello, fue fundamental para convertir a Zeppelin en lo que terminó siendo: una de las más grandes bandas de rock de la historia.

Los días previos a ese recital fueron de locos. Cuando se supo que Led Zeppelin estaría presente, literalmente todo el mundo quiso un ticket, cuyo valor alcanzó unos 250 dólares. El mismo Page diría después: "yo sabía que se agotaría rápidamente, aunque la marea de euforia que precedió al concierto - la anticipación - fue más allá de lo que yo posiblemente habría imaginado". De hecho, más de un millón de personas trataron de conseguir una de las veinte mil entradas para la gala en la que, además de Led Zeppelin, participaron músicos de Yes, Keith Emerson, el ex Rolling Stone Bill Wyman y Foreigner.

Es claro que esa noche, entre todas esas lumbreras, Jones, Page y Plant eran las más brillantes. Sin embargo, no fue hasta cinco años después, con la edición de este Celebration day, que el público que quedó "fuera" del evento pudo dimensionar hasta qué punto, Led Zeppelin sigue siendo una de las agrupaciones vitales de la música, tanto pasada como futura. La fuerza en la interpretación de todos los músicos sobrepasa las expectativas, dejando en claro la vigencia de un colectivo que se niega a desaparecer. Eso, incluso luego de que aparecieran bootlegs ilegales que dieron cuenta de esta reunión, la tercera en la historia del grupo. Primero fue su participación en el Live Aid, en 1985, con Phil Collins en la batería, y después en 1988 como parte del aniversario 25 de Atlantic Records.

Dividido en dos discos, Celebration Day hace honor a su nombre. Más que la tristeza por la muerte de tan importante personaje como Ertegun, Zeppelin realiza una verdadera apología musical a la vida. Desde los aullidos de Plant, el tremendo Jimmy Page y la solidez de John Paul Jones y Jason Bonham, todo parece encajar. El set que seleccionó la banda para esta ocasión carece de puntos bajos. Ya sean clásicos como "Good times bad times", que da inicio el concierto, o "Black dog", "Trampled under foot", "Dazed and confused", "Stairway to heaven", "Whole lotta love" o "Rock and roll", entre otros, junto a canciones que aparecieron sólo por esta ocasión como "For your life" y "Ramble on", todos los temas seleccionados conforman un concierto que brilla desde todo punto de vista.

El grupo parece crecer en las dos horas que dura el recital. Si en el inicio es contenido, a medida que avanza el set Led Zeppelin se desata y se muestran como gigantes que niegan a la muerte Quizás el mejor ejemplo de ello sea con "Trampled under foot" y "Dazed and confused" aunque, para ser justos, estos dos temas no alcanzan para graficar lo que aparece en este doble registro. Fue tal el remezón que provocó este trabajo, que después de su salida y posterior exhibición por cines de todo el mundo (incluyendo a Chile), Led Zeppelin ha recibido honores varios, como el del Kennedy Center Honors, el pasado 3 de diciembre. En esa ocasión, el actor, comediante y músico Jack Black dice: "Led Zeppelin. la banda de rock más grande de todos los tiempos". Y con Celebration Day, cuesta dudar que así sea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?