Millaray Garrido Paillalef y Natividad Llanquileo salieron en defensa de Daniel Alcaíno, acusado de haber realizado una rutina racista en su rol de ''Yerko Puchento''.
La SegundaSANTIAGO.- "Jamás había conocido a un actor no mapuche más consciente y preocupado por nuestra causa", escribió en su muro de Facebook Millaray Garrido Paillalef, pareja de uno de los presos políticos mapuches, quien ocupó la red social para defender al actor Daniel Alcaíno.
El hombre que personifica a "Exequiel Pacheco" en "Los 80" ha recibido duras críticas a raíz de su última rutina como "Yerko Puchento", donde se burló del periodista Andrés Caniulef haciendo alusión directa a su origen mapuche.
"(Alcaíno) Estuvo en huelga de hambre durante la gran huelga…presente en manifestaciones en Santiago y otras", comentó Garrido, quien afirmó que "racistas" y "discriminadores" eran los panelistas de televisión que los tratan de "delincuentes" y "terroristas", y cerró sus declaraciones con un "¡Grande Alcaíno!".
Los comentarios de la dirigente mapuche surgen un día después de que el diario El Mercurio publicara una carta enviada por Caniulef, quien manifestaba su malestar respecto a los dichos del actor de "Los 80" en su rol de "Yerko Puchento", y describía su presentación en "Vértigo" como un "lamentable y vergonzoso episodio de racismo".
La ex vocera de los presos políticos mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, Natividad Llanquileo, también utilizó Facebook para destacar el apoyo que como pueblo han recibido de Daniel Alcaíno, quien, según dice, "ha defendido activamente nuestra causa y lo he visto en la calle con nosotros".
La abogada de 28 años también ocupó la red social para disparar en contra el periodista de Canal 13, pues dijo que "no me gusta cuando la gente se siente mapuche sólo cuando le conviene".
La defensa de las dirigentes mapuches enciende aún más el debate en torno a la rutina de "Yerko Puchento", quien no sólo fue criticado por Caniulef y varios rostros de televisión, sino que además ha sido objeto de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.