LISBOA.- Unas 2.000 latas de comida fueron recogidas este fin de semana por un teatro portugués que ofreció entradas gratis, para ver una obra sobre los dilemas de la pobreza y la exclusión social, a cambio de alimentos para la gente que vive en situación de extrema pobreza.
Según explicó Joao Pedro Amaral, del gabinete del Teatro Nacional Maria II, los espectadores solo necesitaban llevar unidades de compota, mermelada, mantequilla, atún y salchichas, pero muchos de ellos sobrepasaron el mínimo exigido, por lo que se doblaron las expectativas.
Las donaciones se distribuirán entre personas que viven en la calle por la asociación "Comunidad de Vida y Paz", entidad que contribuyó también al trabajo de creación de la pieza teatral "La comunidad de la calle".
El director de la obra, Nuno Costa Santos, se inspiró en su convivencia con este grupo de voluntarios portugueses que reparten comida y proponen planes de reinserción social a los mendigos.
Basada en esta experiencia y en un texto de Joao Mota, la pieza explora las diferentes facetas del fenómeno de la miseria en la calle, así como sus implicaciones patológicas, familiares, culturales y sociales.
El portavoz del teatro señaló que hacer una pieza sobre esta temática es "ahora más necesario que nunca" debido al momento de crisis económica que atraviesa Portugal.
Los datos oficiales colocan a una cuarta parte de la población vivía bajo el umbral de la pobreza desde 2010, y las organizaciones de caridad han reiterado los riesgos de mayor exclusión debido a los recortes previstos para este año.