Roger Daltrey y Pete Townshend nuevamente interpretarán la ópera rock en su país.
AFPDUBLÍN.- El éxito que obtuvo la banda británica The Who con el tour estadounidense "Quadrophenia", en el que interpretó la ópera rock de 1973 en su totalidad, motivó al grupo a continuar con la gira, esta vez por el Reino Unido e Irlanda.
Según anunció hoy la productora del evento, The Outside Organisation, el grupo tratará de replicar "en casa" el éxito obtenido durante su reciente gira norteamericana con la última puesta en escena de la ópera-rock Quadrophenia, dirigida por su propio cantante, el carismático Roger Daltrey.
Daltrey estará en el escenario junto a otro de los miembros fundadores de The Who: el guitarrista Pete Townsend.
"La nueva versión en directo -dice la nota- se centra en el álbum original y sustituye a la narrativa usada en las versiones de la etapa anterior con poderosas imágenes proyectadas en una gran variedad de pantallas grandes, diseñadas para apoyar, complementar e impulsar el contenido musical de la obra, poniéndolo en el contexto de la historia de la banda".
Formada en 1964 por Daltrey, Townsend, Keith Moon (batería) y John Entwistle (bajo), The Who se consolidó con Tommy, considerada una de las primeras ópera-rock de la historia, y repitieron fórmula cinco años después con Quadrophenia, que llegó al número dos de la lista de ventas del Reino Unido.
El éxito de este trabajo, que incluye temas como "The Real Me", "5:15" y "Love Reign o'er Me", llevó al director Franc Roddam a rodar en 1979 la película del mismo nombre, la cual contribuyó aún más a crear toda una cultura en torno a la música de la banda británica.
"La película llevó el viaje musical al mundo real a través de personajes de carne y hueso. Eso podría haber sido un problema, pero el estilo 'Mod' es sutil y fresco y por eso (la cinta) no se resintió como lo hacen algunas películas juveniles", explica en la nota Townsend.
El guitarrista reconoce que la versión cinematográfica ha "llegado a ser casi más importante" que la de vinilo, sobre todo porque, dijo, "vivimos en una era visual".
La nueva gira de The Who, que incluye diez conciertos, comenzará en Dublín el próximo ocho de junio y continuará dos días después en Belfast (Irlanda del Norte), desde donde dará ya el salto a Gran Bretaña para poner el punto final el 30 de ese mismo mes en Liverpool.