Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, posa junto a Cristián Sánchez y el director ejecutivo de CHV, Jaime De Aguirre, con quien hoy se enfrenta a raíz de la inscripción de la marca del certamen.
CHVSANTIAGO.- A pesar de los dichos del director ejecutivo de CHV, Jaime De Aguirre, quien señaló el día martes que inscribieron la marca "Festival del Huaso de Olmué" sólo para proteger su programación televisiva y aseguró que no buscan apropiarse del certamen, la alcaldesa de Olmué declaró a Emol que mantendrá la demanda de oposición que fue presentada el 25 de enero en contra de la estación.
"El Festival de Olmué le pertenece a los vecinos", enfatizó la edil, comentando que "afortunadamente" se enteraron hace unos días de la medida tomada por CHV, ya que "si se nos hubiese vencido el plazo para presentar esta demanda, estaríamos siendo absolutamente pasados a llevar".
Y es que el martes 29 de enero se cumplían los 30 días hábiles que tenía el municipio para interponer la acción legal que, de acuerdo a Ginette Vidal, agente de propiedad intelectual del estudio jurídico que asesora al municipio (IURIS), "busca proteger la marca en todas las clases que estén relacionadas".
Vidal hace referencia a que en el proceso de inscripción de marca existen 45 clases y "CHV está protegiendo lo que tiene que ver con la emisión del Festival (la clase 38), mientras que la municipalidad tiene registrado el evento en todo lo que tiene que ver con el certamen en sí mismo".
El municipio de Olmué realizó el registro de la marca en 1987 en la clase 41, punto en el que se inscribe "el concurso para mantener y estimular la creatividad musical de los autores y compositores nacionales para nuestra música folklórica y de raíz folklórica".
La profesional indicó que "vamos a mantener todas las acciones legales para poder recuperar la marca en esa clase 38".
Ginnette Vidal considera que si el canal propiedad de Time Warner quería proteger la transmisión televisiva del Festival del Huaso de Olmué, "lo deberían haber hecho el primer año que obtuvieron la concesión y no ahora".
CHV se enteró de la demanda de oposición a través de los medios porque, a la fecha, no han sido notificados. Por otra parte, hasta ahora no ha habido comunicación directa entre la alcaldía y los ejecutivos de la estación para conversar respecto del tema que hoy los enfrenta.
De acuerdo con la abogada Vidal, la medida tomada por la alcaldesa Santelices y su equipo busca demostrar legalmente que "la Municipalidad de Olmué tiene el mejor derecho de quedarse con esa marca, porque son los creadores y usuarios de la misma".
Mauricio Duque González, miembro del staff de IURIS Abogados, es quien representará al municipio en la causa emprendida en contra de CHV.
La noche del martes, el departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Chilevisión emitió un comunicado en el que calificaron como un "malentendido" la polémica a raíz de la inscripción de la marca y explicaron con detalle las razones que tuvo la estación para realizar el registro.