NUEVA DELHI.- El escritor británico de origen indio Salman Rushdie nuevamente tiene problemas con grupos musilmanes. El autor canceló una visita en la que iba a promocionar una película basada en su novela "Hijos de la medianoche", debido a protestas.
Unas cien personas se reunieron en las inmediaciones del aeropuerto de Kolkata el miércoles, para protestar contra la visita de Rushdie.
La novela de Rushdie "Los Versos Satánicos", publicada en 1988 y aún prohibida en India, sigue siendo considerada por muchas personas en el mundo musulmán como una obra blasfema que insulta a su religión.
Este escritor de 65 años pasó una década escondido después de que el guía espiritual iraní, el ayatolá Ruholá Jomeini, lanzara una fetua (decreto religioso) en 1989 pidiendo su muerte por dicha novela.
En enero de 2012, Rushdie se retiró del principal festival literario de India, afirmando que tenía miedo de que intentasen asesinarlo después de que grupos radicales musulmanes dijeron que se oponían a su participación.
Rushdie, que había asistido a este festival en 2007 sin que se registrase incidente alguno, debía hablar de "Hijos de medianoche", galardonada con el prestigioso Premio Booker, y participar en una mesa redonda sobre "la indianización" de la lengua inglesa.
Por su parte, el actor indio Kamal Haasan afirmó este miércoles que planeaba exilarse, después de que su nueva película "Vishwaroopam" fuera excluida de los cines por el gobierno en el estado de Tamil Nadu, tras ser acusada de ofender al islam.
"Con suerte encontraré otro país que sea laico y me acoja", declaró Haasan, quien afirmó estar "harto" de la controversia que ha provocado su película.
"M. F. Husain tuvo que hacerlo, ahora Haasan lo hará", agregó, refiriéndose al hoy fallecido Maqbool Fida Husain, el más famoso artista y pintor de India, quien había abandonado su país tras recibir amenazas de extremistas hindúes.
Husain, un musulmán que vivió en Bombay hasta 2006, abandonó su país para huir de extremistas hindúes que lo acusaban de insultar sus creencias pintando diosas hindúes desnudas en algunos cuadros. Se radicó en Qatar, y adquirió la nacionalidad qatarí en 2010.