Escultura de un neardental en el Museo de Mettmann, Alemania.
EFEBARCELONA.- Un arqueólogo inglés asegura que antes de la invención de las palabras, los neardertales se comunicaban a través de ritmos musicales, semejantes a lo que hoy conocemos como ópera.
Steven Mithen, creador de la teoría de la musicalidad como forma de comunicación prelingüística entre aquellos antiguos pobladores, expone esta idea en el libro "The singing neanderthals".
La esencia de su teoría es que, "antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existían en los neandertales una forma de comunicación prelingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces".
Aunque los neardertales están extintos, el arqueólogo asegura que "todavía encontramos trazas de su antigua musicalidad en nosotros mismos" e incluso "en muchos países tradicionales se observa un vínculo más claro entre la música y el lenguaje hablado de lo que hay en Occidente".
Mithen explica que "parte del canto de los neardertales podría ser comparado con los lenguajes tonales actuales, en los que el cambio de altura de la nota implica un cambio en el sentido de la palabra".
El investigador admite que hablar de música para un arqueólogo es un gran desafío, pues "el registro arqueológico es totalmente silencioso", pero sí se puede analizar su anatomía: "Si el neandertal no tenía lenguaje hablado, debía utilizar su gran volumen cerebral para hacer alguna cosa y debían tener algún tipo de comunicación".
La importancia de la música ha llegado hasta nuestros días, de acuerdo al científico, y "muchas veces sin saber por qué", subrayó Mithen, quien añadió: "La música sirve para crear un sentido de identidad y pertenencia al grupo, sea a través de un himno nacional, el himno de un club o los grupos religiosos que cantan en corales en la iglesia".
"Somos los herederos privilegiados de una época de la edad de piedra en que la música era vital", concluye el científico británico.