LONDRES.- La banda británica Fleetwood Mac reedit anunció una gira mundial tras la reedición de su disco más importante, Rumours.
La reedición de Rumours, que vio la luz en febrero de 1977 y ha vendido más de 40 millones de copias, incluye, además del original remasterizado, dos discos con grabaciones en directo de una gira de 1977 y con temas inéditos rescatados de las sesiones de grabación.
"Es muy interesante para nuestros seguidores y para nosotros mismos, ya que nos recuerda cómo grabamos algunos temas", afirma el líder y baterista de la banda, Mick Fleetwood.
La nueva edición de Rumours, que fue lanzada esta semana, precede a una gira mundial que comenzará en abril y que llevará a la banda por todo Estados Unidos, donde ya se han fijado 46 conciertos.
Posteriormente, informó Fleetwood, se embarcarán rumbo a Europa y Australia: "Estoy intentando convencer a los chicos para ir a la India", indicó el músico de 65 años, antes de admitir que, "si la gente quiere", seguirán sobre los escenarios en 2014.
Los conciertos reunirán de nuevo a los millones de seguidores de la banda con sus grandes éxitos como "Go Your Own Way" o "Dreams" aunque, tal y como espera el batería, puede haber lugar para incluir "una o dos canciones nuevas".
"Hace un tiempo Lindsey (Buckingham), John (McVie) y yo fuimos el estudio a escribir de nuevo como un experimento y después Stevie (Nicks) grabó algunas canciones con Lindsey", relató Fleetwood, que tiene el deseo de que el nuevo material pueda ver la luz en un nuevo álbum.
"Nos lo tomamos con calma", subrayó el integrante de Fleetwood Mac, cuyo último disco de estudio, el número 17, fue Say You Will (2003).
Pese a que han pasado 36 años desde la grabación de Rumours, el baterista británico -el único integrante que ha permanecido en Fleetwood Mac desde sus inicios en 1967- destacó que su sonido no ha "caducado" gracias a la "cuidadosa producción" con la que se creó.
"La producción es muy pura, minimalista y cuidó mucho la mezcla del sonido natural, acústico y eléctrico, de tal forma que, hoy en día, la música no suena horriblemente vieja", señaló Fleetwood.
Además del cuidado del sonido, la tumultuosa grabación de Rumours estuvo marcada por la ruptura de las dos parejas del grupo, las conformadas por Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, y por John y Chris McVie.
"Fleetwood Mac se convirtió en el hijo de un matrimonio que se ha separado y cuyos padres intentan hacer lo posible para protegerlo; el hijo, en nuestro caso, fue la música", recordó el batería.
"El disco se convirtió en una distracción en la que centramos nuestra energía", continuó Fleetwood, que se siente "afortunado" de tener un público que no les ha abandonado sino que "ha crecido" a medida que han pasado los años.
"Tenemos mucha suerte porque en los 70 parecíamos una banda pop con los chicos y las chicas, pero existía una oscuridad emocional que impidió que nos convirtiéramos en algo parecido a Abba", estima.