EMOLTV

Popular guionista venezolano compara ausencia de Chávez con teleseries de su país

"Ha habido un exceso de capítulos culminante, queremos ya lo que llaman semana final y el capítulo final", afirmó el libretista de "El país de las mujeres".

01 de Febrero de 2013 | 18:08 | AP
imagen
Reuters

CARACAS.- Un presidente que desaparece por semanas en medio de una intensa batalla contra el cáncer. Sus partidarios pregonan en las calles su apoyo irrestricto. Y en medio de todo esto el gobierno anuncia que hay un complot para asesinar al sucesor del mandatario.

Esta sucesión de hechos sucedidos en poco más de siete semanas de ausencia, desde que Hugo Chávez viajó a Cuba a tratarse un cáncer, y que reboza de melodrama y surrealismo, es percibido por guionistas e intelectuales como una telenovela que se alarga y pierde verosimilitud, en un país que hay sido rey en la producción de este género televisivo y cuya trama no habría sido imaginada por el guionista más experimentado o atrevido.

"La realidad en Venezuela se ha tornado inverosímil, cuesta creer que estén ocurriendo estos acontecimientos, donde uno sobrepasa al otro y donde nuestra capacidad de asombro está siendo retada permanentemente", dijo Leonardo Padrón, afamado escritor de telenovelas y columnista de prensa.

Para dramaturgos y guionistas lo que hace de esta saga chavista rara y truculencia es que el principal protagonista de la obra, el presidente Chávez, está ausente desde que fue operado el 11 de diciembre del cáncer que padece desde 2011.

Desde entonces, el caudillo no ha hablado, no ha aparecido en público ni en fotografías, como lo hizo en ocasiones pasadas cuando se trasladó a La Habana a operarse.

"Para ponerlo desde el punto de vista de un dramaturgo, de un contador de historia, es evidente que en este país el protagonista era Chávez y el tema es que esta historia se quedó sin protagonista... la persona que conducía los destinos de este país no existe, es una suerte de abstracción, una entelequia, es alguien que se invoca verbalmente, pero del que no hay pistas reales de su conciencia", dijo Padrón, guionista de las telenovelas "El País de las Mujeres" y "Ciudad Bendita".

"Ha habido un exceso de capítulos culminante, queremos ya lo que llaman semana final y el capítulo final", agregó. "Creo que todo el mundo quiere que el desenlace ocurra, sea cual sea, pero que ocurra".

Ese clima de incredibilidad e incertidumbre se acrecienta con la decisión del Tribunal Supremo que avaló la continuidad del mandato chavista de manera indefinida, con el atribuir a Chávez el nombramiento de su ex vicepresidente como canciller y a mensajes contradictorios sobre su estado de salud.

Javier Vidal, dramaturgo y director de teatro, comparó esta situación a un género teatral callejero. "Lo que estamos viviendo en la actualidad se parece mucho a una mojiganga, un género menor de calle, carnavalesco, en la que hay muchos elementos de farsa", dijo. "Esta mojiganga nace de la tragedia que estamos viviendo que es bastante grande".

No es la primera vez que el gobierno chavista y sus aliados han inspirado guiones televisivos. En "Cosita Rica", telenovela escrita por Padrón y producida en 2003, fue creado el personaje Olegario Pérez, una especie de alter ego del mandatario, que logró capturar los gestos y la naturaleza impredecible y folclórica del mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?