Jafar Panahi permanece detenido en Irán.
AFPBERLIN.- El 63º Festival Internacional de Cine de Berlín (7 al 17 de febrero), fiel a su tradición de invitar líderes del cine político y estrellas de la ficción, presentará este año la última película del realizador iraní Jafar Panahi, preso en su país por su mirada crítica sobre el régimen.
Entre las estrellas invitadas este año a Berlín están Isabella Rossellini, Matt Damon, Jude Law, Juliette Binoche, Nicolas Cage, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Christopher Lee.
"De un lado tenemos grandes filmes hollywoodenses, pero también hemos invitado a directores que han rodado su primera o segunda película", declaró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, al presentar la selección oficial a fines de enero.
"El programa incluye numerosas películas que tienen a una mujer en el corazón de la intriga y filmes que muestran los daños colaterales provocados por la crisis en las diferentes sociedades", añadió Kosslick.
El director de la Berlinale recalcó que las selecciones paralelas permitirán descubrir la mirada ácida que lanzan en sus películas los países del sur de la eurozona (Grecia, España, Portugal), sobre la crisis de la deuda que los ha afectado duramente.
Panahi, un cineasta de 52 años aclamado en los principales festivales internacionales de cine por sus valerosas películas de crítica social, prohibidas en Irán, presentará "Closed curtain", una película en la él mismo aparece. Esta obra, codigirida por su compatriota Kambozia Partovi, es muy esperada en Berlín.
Panahi fue detenido a causa del documental que trataba de realizar sobre los disturbios que siguieron a la elección de Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009; fue acusado entonces de "propaganda contra el régimen", sentenciado a seis años de prisión y se le prohibió hacer cine durante 20 años. Tampoco está autorizado a viajar.
Panahi (ganador del Oso de Plata en Berlín 2006 por "Fuera del juego") es considerado uno de los principales representantes de "la nueva ola" del cine iraní, al lado de Abas Kiarostami, de quien fue asistente al comienzo de su carrera.
En 2011 envió al festival de Cannes su "Esto no es una película", sobre su vida de recluso.
La película de Panahi concursa este año por el Oso de Oro, compitiendo con las de los conocidos realizadores Hong Sang-soo, Ulrich Seidl, Steven Soderbergh o Gus Van Sant.