Desde 2006 hasta ahora, la obra subió su valor en 12 millones de dólares.
EFELONDRES.- Un elegante retrato pintado por Amedeo Modigliani en 1919, con su amante Jeanne Hébuterne como protagonista, confirmó el miércoles su lugar como plato fuerte en la subasta organizada por la casa Christie's en Londres, al venderse por 26,9 millones de libras (42,3 millones de dólares).
"Jeanne Hébuterne (au chapeau)" superó con creces su máximo estimado de 22 millones de libras, en una velada dedicada al arte impresionista y moderno.
El cuadro, un plano medio con sombrero negro de la joven francesa que fue su musa y amante desde 1917, formó parte de la primera retrospectiva organizada en torno al artista italiano en su país, durante la Bienal de Venecia de 1922.
La obra fue ejecutada por Modigliani en el año anterior a su muerte, en junio de 1920 a los 35 años de edad. Pocos días después del fallecimiento del pintor, la joven, de 21 años y embarazada de su segundo hijo, se suicidó.
"Esta pasión intensa está realmente reflejada en este magnífico retrato que es, por supuesto, un homenaje a la mujer que ama", explicó Giovanna Bertazzoni, responsable del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's.
La obra era hasta ahora propiedad de una importante colección de Nueva York, que la compró en 2006 en 30 millones de dólares, en otra subasta organizada en esta capital.
Como murió joven y su producción no fue muy abundante, la obra de Modigliani (1884-1920) aparece poco en subastas, pero cuando lo hace genera gran expectación.
En noviembre de 2010, su cuadro "La bella romana" (1917) estableció un récord para el artista, al venderse por 68,9 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby's en Nueva York.
La otra gran atracción de la velada, el cuadro surrealista de Miró "L'échelle de l'évasion" (La escala de la evasión, 1939), estimado en entre 5 y 8 millones de libras, no encontró comprador.
El segundo mejor precio fue para la obra del francés Pierre-Auguste Renoir "L'ombrelle" (La sombrilla), que fue adquirido por un coleccionista estadounidense en 9,6 millones de libras (15,1 millones de dólares), por encima de los hasta 7 millones de libras esperados.
En total, Christie's recaudó 136,46 millones de libras (213,4 millones de dólares), con 78 obras que ofreció al mejor postor en su primera subasta importante del año, de las que vendió un 89%.
La próxima semana, las casas Christie's y Sotheby's rivales organizarán sus tradicionales subastas de arte contemporáneo de febrero, que con junio son los dos principales meses de remates en la capital británica.