Daniel Day-Lewis podría llevarse al premio BAFTA al Mejor Actor por su interpretación de Abraham Lincoln.
FoxLONDRES.- Este domingo se entregan los premios BAFTA, los "Oscar" del Reino Unido, y la prensa ya especula respecto a los posibles ganadores, destacando entre los candidatos el actor inglés Daniel Day-Lewis, quien postula al galardón de Mejor Actor por "Lincoln", y las cintas "Los Miserables" y "Operación Skyfall".
Aunque Day-Lewis y dichas producciones son las esperanzas británicas para estos premios, los medios aseguran que la competencia está realmente dura este año.
Al frente de esa resistencia se encuentra "Argo", dirigida por Ben Affleck, una aclamada cinta que retrata el rescate de varios rehenes estadounidenses en Irán en 1979 y que ha superado ligeramente a "Lincoln" en lo que va de temporada de galardones en Norteamérica.
"Argo" tiene siete nominaciones a los BAFTA, entre ellos por Mejor Película, donde compite con "Lincoln", la cinta biográfica de Steven Spielberg sobre el presidente estadounidense lidera las candidaturas con diez nominaciones, pero no puede darse por segura ya que fue una decepción en los Globos de Oro, al ganar sólo uno de los siete premios a los que aspiraba.
El británico Day-Lewis, homenajeado el año pasado como "el actor más grande del mundo" en la portada de la revista Time, parece una apuesta segura para el BAFTA a mejor interpretación masculina tras una serie de trofeos en Estados Unidos por su papel como Lincoln.
"Los Miserables", la versión cinematográfica del exitoso musical, tiene nueve nominaciones, incluyendo Mejor Actriz de reparto para Anne Hathaway, muy elogiada por su interpretación de la heroína trágica Fantine.
Por otro lado, la última película de James Bond, "Operación Skyfall", compite en ocho categorías, una de ellas la de mejor actriz de reparto con Judi Dench,
Pese a convertirse en la película más exitosa de la historia en la taquilla británica y las grandes críticas a la dirección de Sam Mendes, "Operación Skyfall" no logró una candidatura a mejor película o director. Es la última de una larga serie de decepciones en premios para los productores de la saga.