El cantante Gotye obtuvo el galardón a la mejor grabación del año con ''Somebody that I Used To Love''.
AFPLOS ANGELES.- Hace un año la cantante británica Adele se coronaba como la gran vencedora de los Premios Grammy al obtener seis galardones, entre ellos el de mejor álbum, mejor canción del año y mejor grabación. Sin embargo, la edición 2013 de los premios musicales estuvo mucho más disputada, con Fun, Gotye, The Black Keys y Mumford and Sons como los principales vencedores.
Estos últimos, considerados la gran revelación de la música folk, obtuvieron el premio al mejor álbum del año con Babel, su segundo registro de estudio. El gramófono a la mejor canción del año lo obtuvo la banda de pop Fun, con el tema "We are Young", quienes también fueron premiados como mejor banda nueva. A su vez, el cantante australiano Gotye recibió tres galardones, entre ellos a la mejor grabación del año con "Somebody That I Used To Love" y mejor álbum alternativo con Making Mirrors.
En lo referido a música rock, el dúo estadounidense The Black Keys fue el gran ganador con tres galardones, gracias su álbum El Camino y el tema "Lonely Boy", reconocidos como el mejor disco y la mejor canción del género, respectivamente. Por su parte, la banda de metal Halestorm obtuvo el premio a mejor interpretación hard rock.
Pese a no brillar como la vez anterior, la británica Adele obtuvo su premio de consuelo, al ganar el premio a la mejor interpretación pop en solitario con la versión en vivo de "Set Fire To The Rain". En lo que respecta a sonidos dance y electrónicos, el DJ Skrillex obtuvo dos gramófonos con su álbum Bangarang.
En la categoría de música latina, la cantante chilena Ana Tijoux, nominada al mejor álbum de música alternativa con La Bala, fue derrotada por los mexicanos Quetzal. Por su parte, el colombiano Juanes obtuvo el galardón a mejor álbum pop con su MTV Unplugged.
Como es costumbre, la ceremonia de premiación se realizó en Los Angeles, y contó con las presentaciones de Juanes, Mumford and Sons, Frank Ocean y Jack White, entre otros. Pero el que se llevó todos los aplausos fue Justin Timberlake, quie en la instancia volvió a los escenarios después de estar cuatro años dedicado a su carrera actoral. El cantante se presentó junto al rapero Jay-Z, quien colaborará en su próximo álbum de estudio, que saldrá en marzo.
De esta forma, la edición número 55 de los Premios Grammy culminó con varios triunfadores, además de una nutrida lista de premiados en las 81 categorías, que se encuentra disponible en el sitio oficial del galardón.