Kim Novak, una de las musas de Alfred Hitchcock, cumple hoy 80 años.
AFPHija de padres checos, Marilyn Pauline Novak nació en 1933 en Chicago. Su talento para el espectáculo lo demostró por primera vez en "Miss Deep Freeze", durante una gira por Estados Unidos para promocionar un frigorífico.
En Hollywood trabajó un poco como modelo y en 1953 obtuvo su primer papel en "The French Line" junto a Jane Russell.
Harry Cohn, el jefe de los estudios Columbia, descubrió a la talentosa rubia y la convirtió con éxito en una nueva estrella que debía suceder a la difícil Rita Hayworth, lo que consiguió prácticamente sin esfuerzo.
Tras filmes como "Pushover" (1954) y "Phfft" (1954), se convirtió en una actriz de talla internacional con éxitos como "The Man With The Golden Arm" (1955) y "Picknick" (1955), junto a dos grandes como Frank Sinatra en la primera cinta y William Holden en la segunda.
Los grandes jefes de Hollywood presentaron a la joven modelo como una diosa del sexo y Hitchcock la hizo inolvidable, aunque la actriz puso límites a la fábrica de sueños.
"Me querían cambiar por completo", recordó sobre su paso por la Meca del Cine, agregando que "siempre fue así, como si tuviera que luchar para poder mostrar mi verdadero yo".
En protesta por el trato de parte de los estudios, huyó a la zona del Big Sur y posteriormente algo más al norte, hasta el estado vecino de Obregón.
Desde los años 80 vive con su segundo marido, un veterinario, en un rancho rodeada de caballos y llamas.
La última vez que se puso delante de la cámara fue a las órdenes del director británico Mike Figgis en "Liebestraum", en 1991. Seis años más tarde fue reconocida por la Academia con un premio Oscar a su destacada trayectoria en la pantalla grande.