BERLÍN.- Los fondos de la Berlinale de apoyo a nuevos cineastas, World Cinema Fund (WCF), se orientarán hacia las producciones cubanas y vietnamitas, según indicó hoy el responsable de dicho programa, Vincenzo Bugno.
Este miércoles se presentó hoy a Cuba, junto con Vietman, como nuevos horizontes privilegiados para esos fondos, creados en 2004 para apoyar cinematografías periféricas.
"En Cuba confluyen una sólida escuela de cinematografía con la fuerza creativa de la apertura. Algo está cambiando en la isla, hay que apoyar ese momento", explicó Bugno.
Carlos Machado Quintela, director de la cubana "La Piscina", así como su productor, Sebastián Barriuso, hablaron de este trabajo, un filme rodado en una piscina abandonada del barrio de Miramar que retrata un día de entreno de cuatro discapacitados y arranca bajo una tormenta hasta que surge el intenso azul del cielo caribeño.
"Era un proyecto hecho a medida para el WCF. Recibió los apoyos y ahora es exponente de la reorientación hacia Cuba", indicó Bugno.
Estos fondos permiten beneficiar a cintas como la cubana "La Piscina". La historia de Machado Quintela gira en torno a cuatro discapacitados -una muchacha con una pierna amputada, un muchacho con síndrome de Down, otro con parálisis y un cuarto que simplemente no habla-, y su entrenador. El WCF actuó de palanca para este proyecto que nació en 2007, cuando el guión ganó un concurso de la Muestra Joven de la Habana.
De esa misma factoría han surgido filmes como "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en 2009, así como "El otro", del argentino Ariel Rotter; "El custodio", de su compatriota Rodrigo Moreno; y "El abrazo partido", de Daniel Burman.
Su ámbito va de los guiones a la posproducción, con montos que oscilan de los 20 mil a 133 mil dólares, y siempre para proyectos de bajo presupuesto.
El foco de atención, en los primeros cuatro años del programa -del 2004 al 2012-, en lo que América Latina se refiere, se situó en Argentina, Brasil y México, luego pasó a Colombia, Uruguay y Perú y ahora alcanza Cuba y Venezuela.