Pablo Mackenna considera que la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar sus medidas cautelares es un ''raspacachos'' para la fiscalía.
La SegundaSANTIAGO.- Pablo Mackenna recibió con tranquilidad la decisión que tomó esta mañana la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que dejó sin efecto las medidas cautelares en su contra que había interpuesto la jueza María del Pilar Labarca, durante la audiencia por supuesto abuso sexual que se realizó el pasado 5 de febrero.
El escritor y comunicador conversó con Emol y afirmó que "la Fiscalía ha estado haciendo el loco, cosa que yo dije en su minuto", y destacó que "con esta determinación lo que hace la Corte de Apelaciones es pegarle un raspacachos a la Fiscalía y decirles que dejen de hacer el loco".
Para Mackenna este "es un proceso que se ha llevado muy mal" desde un principio, pues indica que "el fiscal de turno debió levantarse de su cama a las dos de la mañana para revisar el video y dejarme absuelto al tiro, y no verlo 24 horas después cuando ya fui formalizado, hay 250 periodistas afuera, y ahí no saben cómo justificar la situación".
Según el rostro de Chilevisión, "la jueza (Labarca) se dio cuenta de lo que pasaba y por eso me dio, en una cosa inédita en una acusación de este calibre, medidas cautelares de broma... porque normalmente hay prisión preventiva, y en este caso hubo firma mensual y la prohibición de acercarme a la niña a 200 metros". De acuerdo con sus palabras, "eso ya daba luces de que la jueza creía que estaban haciendo el loco, pero pensó 'si quieren seguir con esto, sigan' ".
Pablo Mackenna dijo que "el daño que me hicieron no lo van a reparar. El problema no es haber pasado dos días detenido, sino lo que viene de aquí en adelante, lo mal que lo vamos a pasar como familia y lo mal que lo va a pasar mi hija en el futuro".
Sin embargo, para él "lo grave es que la Fiscalía, al tapar errores, le hizo daño a las verdaderas víctimas de abuso, porque con esto logran que se relativice todo".
El ex "CQC" teme que reales abusadores ocupen su caso para poner en duda acusaciones que puedan ser fidedignas. Por ello, es enfático en señalar que "siento que con esto se retrocede en la verdadera persecución de estos delitos, y ese daño social es inmenso".
Respecto de las acciones judiciales que había anunciado, comentó que "más que querellarme contra la mujer (María Soledad Fuentes) por injurias, no va a pasar nada". No obstante, adelantó que "voy a presionar a la Fiscalía, porque ellos tienen una obligación de defender a los más débiles, y aquí hay una niña que sí ha sido vulnerada históricamente, entonces en eso sí deben tomar medidas frente a un caso que, para mí, se describe como explotación de menores".
Mackenna señaló que "por ahora estamos en una cosa de plazos" para poner fin al tema, y agregó que "si se solicita el sobreseimiento esto podría resolverse muy rápido, porque ya quieren cerrar el caso, pues aquí todos están quedando muy mal".