EMOLTV

Todos los ríos desembocan en el blues

De Valdivia y con vista al Calle-Calle es esta banda blusera chilena, que en su reciente y cuarto disco conecta esos paisajes del sur chileno con el blues, también sureño, que viajó por el Mississippi. Éste es el eslabón perdido que descubre La Rata Bluesera.

14 de Febrero de 2013 | 21:52 |

"Quiero presentar en el piano al señor Juanito Vásquez, desde Paillaco City", es lo primero que se oye decir al cantante de La Rata Bluesera al comenzar el nuevo disco de esa banda blusera valdiviana, y Paillaco queda como la primera coordenada sureña de este trabajo. Luego habrá otras: de partida el disco se llama Valdivia (2012), en la portada se ve un roedor concentrado en la tarea de atravesar a nado algo que podría ser el río Calle-Calle, y luego está el nombre del sello discográfico que Javier Aravena, el cantante de la banda, creó para publicar el disco.

Misisipi se llama la disquera. Y de rebote es una cita al estadounidense río Mississippi, pero antes que eso es una referencia mucho más próxima, cuya historia se origina en cierta invitación recibida por el cantante a actuar en Mehuín, caleta de pescadores de la provincia de Valdivia reconocida a escala nacional por la férrea resistencia que sus habitantes han opuesto por años a la construcción de un ducto de eliminación de desechos de la empresa forestal Celulosa Arauco, o Celco.

-Hace años fui invitado a cantar a Mehuín en un acto de rechazo del pueblo mapuche al ducto, y de pronto veo un cartel en el que se podía leer "Misisipi dice no al ducto", lo que me sorprendió mucho -recuerda Aravena-. El lugar se llama así porque el estado de Mississippi donó una escuela luego del terremoto (de 1960) en este sector cercano a Valdivia. Y además el río Mississippi fue uno de los primeros canales de desarrollo artístico para los músicos de la época en Estados Unidos, lo que me invitó a generar un lazo entre estos dos lugares.

Valdivia es el primer disco de Misisipi, el sello, pero es ya el cuarto de este quinteto formado en 2000 e integrada por el mencionado Javier Aravena (voz y guitarra) junto a Cristian López (guitarra), Juanito Vásquez (piano y teclados), Rodrigo Aguilera (bajo) y Alexcy Cárdenas, reconocido ex integrante de Gondwana (batería). El grupo antes ya ha lanzado La Rata Bluesera (2006), Disco de errores (2009) y Patas negras (2011), ese último compartido junto al cantante y guitarrista argentino de blues Don Vilanova, antes conocido como Botafogo y amigo personal de La Rata Bluesera, con quien se han presentado rigurosamente cada dos años entre 2003 y 2011.

Esta vez se trata de un registro en vivo que funciona también como una antología del grupo, con canciones que se remontan a su primer disco como el homenaje de "Blueskupovic" o la historia citadina de "Santa Lucía", y con versiones de "Flores secas" o "Sube a nacer conmigo, hermano", de Los Tres y Los Jaivas respectivamente. Todo está recreado junto al guitarrista de jazz Federico Dannemann como productor, al igual que en Disco de errores, y con una lista de invitados que incluye al cantante santiaguino y valdiviano por adopción Jota Miranda (voz) junto a Gonzalo Araya (armónica), Agustín Moya (saxo), Sebastián Jordán (trompeta) y Juan Saavedra (trombón).

-Con Federico nos conocemos hace casi diez años -explica el cantante-. Primero lo invitamos a tocar en algunos shows con nosotros y luego se fue dando la posibilidad de invitarlo como productor de nuestro segundo álbum. Él tiene la capacidad de visualizar la estética de un proyecto musical y además de crear y escribir los arreglos para la sección de vientos que incluímos en este disco. Su participación fue fundamental.

-Varias canciones vienen del primer disco. ¿Qué diferencias notas entre esas versiones y las de Valdivia?
-Fueron pensadas como versiones en otro formato, otro sonido y otra calidad en lo musical y en la interpretación, ya que incluimos piano, teclados, armónica, saxo, trombón, trompeta, lo que las refresca y entrega distintos colores.

-Entre los invitados hay otros jazzistas también, como Agustín Moya o Sebastián Jordán. ¿Qué efecto trae consigo tocar blues con músicos de jazz, se siente una afinidad especial?
-Ellos son músicos de la mejor calidad, como personas y como instrumentistas. Trabajan habitualmente con Federico, por tanto fue él quien los sugirió. Quizás en lo musical no todos los músicos de jazz conocen en profundidad o entienden el espíritu del blues, pero al invitarlos quizás podemos entregarles o hacerles sentir lo que nos pasa a quienes amamos este género. Siempre va a ser un aporte trabajar con músicos como ellos.


-¿Fue exigente hacer esas versiones de "Flores secas" y "Sube a nacer conmigo, hermano"?
-Es difícil eclipsar canciones tan importantes como las que mencionas. Nuestra idea fue encontrar una versión que las acercara al blues, que además generara un nuevo espíritu en lo rítmico, pero cuidando el mensaje original, tanto en lo lírico como en lo musical.

-¿Qué grado de blues dirías tú que hay en las versiones originales de esas canciones?
-Los Jaivas y Los Tres son músicos absolutamente conscientes y respetuosos de lo que significa el blues para la música popular. Creo que "Flores secas" tiene una conexión profunda con el blues, sobre todo en el bajo, y aunque a ratos se siente mas jazzístico no le suelta la mano al blues, lo que desde ya te deja la vara muy alta para realizar una versión. Y en "Sube a nacer", las introducciones melódicas y el fraseo en el canto cuentan con una carga bluesera innegable.


Cercano, contemplativo, aluvial: en una palabra, Valdivia


Aunque La Rata Bluesera ha tenido experiencias santiaguinas tan recordables como el show de apertura que dieron en 2011 para la actuación de Eric Clapton, el nombre de su disco nuevo es claro: Valdivia es el domicilio profundo de la banda.


-Valdivia es la ciudad donde se originó este proyecto y donde se desarrolla la base de nuestro trabajo. Sobre todo los dos primeros discos están inspirados en Valdivia, en un mundo de provincia, cercano, contemplativo, aluvial, que se refleja en sus letras. El disco con Botafogo es un disco de blues que trasciende a la ciudad ya que su búsqueda es más universal. Lo que me gusta es que los tres son distintos, cada uno tiene su personalidad, gozan de búsquedas estéticas enraizadas en un mismo árbol pero que florecen con sus propios colores.

-¿Cómo se dio esa relación con Botafogo?
-Botafogo fue nuestro primer ejemplo para tocar blues desde Sudamérica. Luego lo vi tocar abriendo el show de Eric Clapton en el Estadio Nacional en 2002 y ese mismo día lo fui a ver en un bar en Santiago. Me acerqué a manifestarle mi admiración, lo invité a tocar a Valdivia con nosotros y antes de un año viajó a nuestra ciudad y estaba tocando con nosotros. Además de guitarrista, es un gran compositor y letrista, ha publicado libros de aprendizaje y estudio para la guitarra, en cada show es un tipo muy generoso que entrega un espacio principal a todos los músicos y es muy respetuoso de la forma en que trabaja cada banda.

-A propósito de experiencias, ¿qué recuerdas del concierto que dieron antes del show de Clapton en 2011?
-Estuvo perfecto, se nos dio un espacio cómodo para trabajar y además pudimos tocar cinco canciones, poco más de treinta minutos, lo que nos permitió desarrollar una curva de show que el público pudo entender. A la gente le gustó y eso es importante. Además estuvo con tocando con nosotros Botafogo, cuya experiencia sin duda nos generaba tremenda tranquilidad. Nos dieron la oportunidad, lo hicimos bien y las puertas creo que quedaron abiertas para que otra banda chilena de blues tenga el espacio para vivir una experiencia como ésta, considerando que abrir el show del maestro Eric Clapton es un completo privilegio.

-¿Cuáles son tus planes con el sello? ¿Es sólo para los discos de La Rata Bluesera o también estará abierto a otros músicos?
-El sello es una forma de hacerse responsable como banda de la publicación y reedición de nuestros discos, y la idea es sumar más artistas del blues chileno y de otros estilos también. No nos cerraremos sólo al blues, la idea es publicar discos de calidad en todas sus etapas, tanto en la musical como en el arte grafico, que para mi siempre han tenido la misma relevancia. Como sello nuestro objetivo principal es generar discos de calidad, que tengan una buena cadena de difusión y distribución sobre todo el sur de Chile.

-¿Ya tienen claro cuál será el próximo disco de La Rata Bluesera?
-Nos gustaría grabar un disco con canciones de Schwenke & Nilo, como una manera de agradecer la permanente lucha que ellos han dado con el canto y el compromiso con su gente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?