''Muchas gracias a Sebastián Lelio, él me dio este increíble personaje, él cree en mi'', dijo la actriz en su discurso en la ceremonia de premiación.
AFPSANTIAGO.- La última película del cineasta nacional Sebastián Lelio, "Gloria", se llevó un importante reconocimiento en el Festival de Cine de Berlín. Su protagonista, Paulina García, se llevó el Oso de Plata a Mejor Actriz en el prestigioso certamen.
La actriz nacional superó a reconocidas actrices, como Catherine Denueve y Juliette Binoche.
La intérprete agradeció, con un discurso en inglés, el reconocimiento. "Muchas gracias a Sebastián Lelio, él me dio este increíble personaje, él cree en mi. También a mi compañero Sergio Hernández. Gracias a Fábula por recibirme con tanto amor. Gracias a Berlinale por invitarme y a la audiencia. Gracias a mi esposo y a mis hijos. Esto es para mi padre. Gracias", dijo la intérprete nacional.
"Gloria" muestra la vida de una mujer divorciada de 58 años (Pali García) que no acepta vivir en soledad. Por eso, destina sus noches a clubes nocturnos para tener romances pasajeros. Este ritmo de vida se ve interrumpido cuando conoce a Rodolfo (Hernández), un oficial retirado de la marina que anhela una relación formal.
La cinta era la favorita de la crítica en el certamen, pero el jurado cedió el premio principal el filme rumano "Pozitia copilului", de Calin Peter Netzer. Esta mañana la producción de Lelio recibió dos galardones cedidos por jurados independientes en el certamen, lo cual había aumentado los pronósticos a favor de la creación nacional.
La única película chilena que anteriormente había logrado notoriedad en la competencia oficial de la Berlinale fue "La frontera", de Ricardo Larraín, la cual obtuvo el Oso de Plata en 1992.