El escritor Otfried Preussler falleció a los 89 años.
EFEBERLÍN.- El escritor alemán Otfried Preussler, autor de clásicos infantiles como "La Pequeña Brujita" o "El Bandido Saltodemata" falleció, a los 89 años, según informó la editorial Thienemann.
Preussler nació en Reichenberg, en el seno de una familia de la minoría alemana en Checoslovaquia, y escribió sus primera historias a los doce años.
Sus planes, tras terminar su bachillerato, era establecerse como escritor en Praga pero en 1942 fue llamado a filas por el Ejército alemán.
En 1949, tras pasar cinco años en un campo de prisioneros de guerra en Rusia, se estableció en el sur de Alemania donde comenzó los estudios para convertirse en maestro y simultáneamente trabajó como periodista y como autor para programas de radio infantiles.
Su primer éxito editorial lo alcanzó en 1956 con "El Pequeño Hombre del Agua" y un año más tarde apareció "La pequeña Brujita", un texto que ha tenido diversas versiones para teatro y radioteatro.
En 1972, Preussler ganó el Premio Alemán de Literatura Juvenil por su novela "Krabat", la historia de un huérfano que aprende simultáneamente el oficio de molinero y la magia.
Durante sus últimos años de vida se instaló en Haidholzen, en las cercanías de Rosenheim, y se dedicó a escribir sus memorias.
Su hija Susanne Preussler-Bitsch quedó a cargo de las relaciones administrativas con las productoras de cine, así como la gestión de sus derechos de autor.