¿Ubica a los de la foto? Cantaron en Viña hace sólo siete años. ¿No?
El MercurioSANTIAGO.- Ya lo dijo Pablo Morales, enalteciendo a la versión 2012 de Viña del Mar: "Este Festival hace tiempo no tenía un nivel tan alto de artistas. Hay que recordar que hace dos o tres años aquí cantó un empresario con cero dotes musicales. Venía mucho número de relleno de los sellos, gente como Fanny Lú. Hoy no hay nadie así".
Más allá de que algunos aún recuerden con claridad el tema "Tú no eres para mí", ese pequeño hit que la cantante colombiana mencionada por el actual director del Festival impuso entre 2009 y 2010, lo cierto es que Morales tiene algo de razón.
Claro, no es que ahora lleguen sólo estrellas a la Quinta Vergara: Desde que CHV está a cargo del evento también han venido a éste figuras menores, de ésas que las compañías intentan posicionar (sobre todo a la silla del jurado). Pero hay que ser justos: Ahora existe algo más de filtro, y los emergentes de hoy no son los mismos que antaño.
Un vistazo rápido a las parrillas artísticas de ediciones anteriores, es capaz de poner en reiteradas ocasiones un signo de interrogación sobre las cabezas de los arqueólogos de Viña, gracias a nombres que pareciera que nunca antes en nuestras vidas hemos escuchado.
Pero, contrario a lo planteado por el director del certamen, la razón no está sólo en la capacidad negociadora de los sellos. El bajo presupuesto de los organizadores de turno, y la fuerte inclinación de los mismos por el hit de temporada, también hicieron que en los últimos 20 años pasaran por la Quinta Vergara una serie de nombres perdidos y enterrados en el mapa musical.
Algunos aún se pueden recordar, aunque no sin una buena cuota de esfuerzo. Es el caso de los argentinos Los Calzones Rotos, quienes estuvieron en Viña 96 gracias a sus hits "Porrompompero" y "Cuídate la cola". O sus compatriotas Los Fantasmas del Caribe, que dos años antes pasaron gracias a un único mérito: La canción "Muchacha triste".
¿Sabe quiénes eran los responsables de "La Macarena"? Se llamaban Los del Río, y pasaron por Viña del Mar en 1997, mismo año en que hubo otras "figuras" del mismo tamaño, como la italiana Ambra, intérprete de "Te pertenezco" (canción que muchos identifican como "Por eso jura").
Ok, de ésos se acordaron, pero, ¿de la lista de abajo? ¿A cuántos podrían recordar? En la previa de Viña 2013, relajémonos un rato con un antipremio. Coronemos al artista más olvidado entre ésos que, en las últimas 20 ediciones, pasaron por Viña un día. Ustedes lo eligen.