EMOLTV

Claudio Miranda, el chileno nominado a los Oscar que dio un giro al 3D

"Estoy muy emocionado por los buenos comentarios. Es maravilloso ser elogiado por colegas de clase mundial", dice el candidato de "Una aventura extraordinaria" a días de los premios de La Academia.

22 de Febrero de 2013 | 11:29 | Por Francisca González, enviada especial a Los Angeles
imagen

Claudio Miranda está nominado al Oscar en la categoría Mejor Fotografía, por su trabajo en ''Una aventura extraordinaria''.

AFP

LOS ANGELES.-  46 años después de abandonar Chile junto a su familia, el cinematógrafo porteño Claudio Miranda se consolida en Hollywood como uno de los expertos en fotografía más aplaudidos de la industria.

Su último trabajo,  "Una aventura extraordinaria" ("Life of Pi"), le concedió una segunda candidatura a los Oscar a tres años de haber sido nominado por "El curioso caso de Benjamin Button". Y aunque su labor en la cinta de David Fincher recibió elogios, en esta nueva carrera por la estatuilla lleva la delantera con ventaja.

El chileno oriundo de Valparaíso ha sido el favorito de la temporada de premiaciones —con galardones en los Bafta y en los principales círculos de críticos de Estados Unidos—.  Además, fue calificado por los especialistas como una pieza fundamental del filme, debido al magistral uso del 3D.

"Estoy muy emocionado por los buenos comentarios. Es maravilloso ser elogiado por colegas de clase mundial, que todo el trabajo duro y la dedicación que entregamos a este filme sea reconocido por La Academia y por la prensa", dice Miranda a Emol a pocos días de la premiación.

La película, basada en la novela homónima de Yann Martel,  muestra la historia de un adolescente indio que sobrevive a un naufragio, pero que debe compartir un bote salvavidas con un tigre de bengala que también escapó del navío.

Debido a que el filme se sustenta en la relación del joven con el animal en medio del océano, la explotación del 3D, de  los colores, de las luces y del movimiento del agua, la labor de Miranda fue fundamental en la cinta, la cual fue considerada una pieza maestra por críticos e incluso cineastas como Tom Hooper, quien este año compite en los Oscar con "Los miserables".

"Es genial escuchar el espaldarazo de Tom Hooper. Miro el futuro y pienso en que sería un honor aplicar estas técnicas con directores tan grandes como él. También tengo la esperanza de que la audiencia perciba lo que el 3D puede ofrecer",  dice el chileno radicado en Estados Unidos, quien asegura que sus dos piezas en dicho formato no persiguieron fines comerciales.

"Creo que en las dos últimas películas que he hecho, "Tron: Legacy" y "Una aventura extraordinaria", hemos usado el 3D por fines artísticos. En los dos, el 3D es parte de la historia y es —no lo digo solo desde  la experiencia visceral—, por la que creo que interesó a tanta gente", afirma Miranda, quien cree que su principal competencia en la ceremonia es  "Operación Skyfall". "Tiene un montón de momentos y Deakins es un genio",  afirma.

La gala de los Oscar será seguida en vivo por Emol el próximo domingo 24, día en que Chile podría escribir un trazo en la historia de La Academia con el triunfo de Miranda y de "No".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?