SANTIAGO.- El domingo comenzó la versión número 54 del Festival de Viña del mar, en el que el grupo mexicano Maná se coronó como los primeros grandes vencedores del certamen en su primera noche.
Sin embargo, horas antes, en la Ciudad Jardín, se daba inicio a un verdadero show aparte, el cual todos los años se termina robando las cámaras y los ojos del mundo del espectáculo nacional: la presentación de las candidatas a Reina del Festival de Viña, concurso que comenzó con la promoción de las aspirantes a suceder a Valeria Ortega, la actual monarca.
La prensa acreditada será la encargada de elegir este miércoles 27 de febrero a la próxima reina. La coronación de ésta se realizará al día siguiente y este viernes 1 de marzo será el tradicional y esperado piscinazo, en el Hotel O'Higgins. Pero eso no es todo, puesto que la próxima monarca del certamen ganará un anillo de platino y un collar de perlas, además de un auto cero kilómetros y un viaje al Caribe.
Antes del periodo de inscripción para la candidatura — que terminó el sábado 23—, hubo muchos rumores sobre posibles aspirantes a la corona —como Mariana Alcalde, Kathy Bodis y Yolanda Sultana—, así como otras que no pudieron inscribirse por no cumplir con las bases que estipula el diario "La Cuarta" —medio que realiza el concurso— como la transformista Pola, que iba en representación de Mega; Patana de 31 minutos y Natalye Lizana, quien iba en nombre de Un Techo Para Chile.
Finalmente, este año son cinco las candidatas oficiales que apelan a distintas armas para obtener la corona: desde la sensualidad, pasando por la frescura juvenil hasta el recato. Ninguna se siente favorita, y señalan que la competencia para alzarse como reina será dura. A continuación, te presentamos las cinco aspirantes a Reina del Festival de Viña 2013.