Mo Yan dijo, además, que el autor disidente Liao Yiwu envidia su carrera, y que por eso fomenta las críticas en su contra.
AFPBEIJING.- A pocos meses de recibir el premio Nobel de Literatura 2012, el autor chino Mo Yan se defendió de las críticas que lo presentan como muy cercano al gobierno, afirmando en una entrevista a la prensa alemana que no escribe a favor del Partido Comunista.
"Ya he insistido muchas veces en que escribo en nombre del pueblo chino, y no del partido", declaró en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel.
Yan recibió el premio Nobel por su "realismo alucinante", y fue muy elogiado por numerosos críticos literarios. Pero también se ganó las críticas de los disidentes del régimen chino, puesto a que Mo Yan es vicepresidente de la asociación de escritores chinos, una organización oficial, y miembro del Partido Comunista.
En la entrevista, el escritor atacó al autor disidente Liao Yiwu, que lo había acusado de ser un "poeta de Estado".
"Sé que me tiene envidia por este premio, y puedo comprenderlo. Pero sus críticas son injustas", afirmó. "Mis opiniones políticas están claras. Basta con leer mis libros", apuntó.
Mo Yan también cargó contra el artista disidente Ai Weiwei, que criticó igualmente la decisión de concederle el Nobel.
"¿Qué intelectual puede pretender representar a China? Yo no lo haré. ¿Puede hacerlo Ai Weiwei?", se preguntó. "Quienes representan de verdad a China están excavando la tierra y construyendo carreteras con las manos desnudas", indicó.