Reuters
SACRAMENTO.- La ganadora del Oscar Geena Davis agregó el lunes leña al fuego de la controversia sobre el presentador de los Oscar de este año al decir que la rutina de Seth MacFarlane fue irrespetuosa contra las mujeres y especialmente contra las actrices que eran reconocidas ese día.
La estrella de "Thelma & Louise" dijo que la muy criticada rutina cómica de MacFarlane realizada el 24 de febrero empañó hecho de que una película animada con un personaje femenino fuerte fuera una de las ganadoras de la noche.
"Es una pena que ese triunfo estuviera rodeado de una ceremonia irrespetuosa para las mujeres", dijo Davis a los integrantes de la Asamblea de California durante una ceremonia en Sacramento. "Pero eso nos ayuda a ilustrar lo insensibles que podemos ser sobre la situación de las mujeres", agregó.
La actriz dijo que "Brave", que se alzó con el Oscar a la mejor película animada, es un buen ejemplo para las niñas.
Davis, quien ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por "The Accidental Tourist" en 1988, se encontraba en la capital del estado como una de 11 mujeres reconocidas por sus logros en California.
La actriz es la presidenta de la Comsión Estatal sobre el Estatus de las Mujeres y las Niñas y fundó una organización no lucrativa que promueve la igualdad de género en los medios.
La semana pasada dos legisladoras estatales enviaron una carta a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas pidiéndole que condenara las bromas de MacFarlane sobre escenas de desnudos y los atractivos físicos de varias actrices calificándolas de degradantes para las integrantes del sexo femenino.
La academia emitió un comunicado general defendiendo a MacFarlane al argumentar que la premiación se trata de "libertad creativa".
La senadora Hannah-Beth Jackson, demócrata por Santa Barbara y una de las firmantes de la carta, dijo el lunes que estaba decepcionada de que la Academia no hiciera caso a sus señalamientos.
"Diría que después de los pasados Premios de la Academia te necesitamos más que nunca", dijo Jackson sobre el trabajo de Davis por los asuntos de igualdad de género al presentar a la actriz y a las otras agasajadas de la noche.