BEIJING.- Los fanáticos de la saga Iron Man de EE.UU. y China no se sentarán a ver la misma película este tres de mayo, en el estreno de la tercera parte de la historia del superhéroe de Marvel.
Marvel Studios anunció, que debido a su alianza con las compañías chinas "Chinesse Media" y "DMG Entertainment Company" para la distribución y comercialización en ese país, se incluiría en la película estrenada tanto en EE.UU. como en China escenas filmadas en Beijing en diciembre y sólo en el último la aparición especial de la actriz china Fan Bingbing.
Iron Man 3 no es la primera película que realiza esta alianza comercial para entrar en el mercado chino. En Looper, de Rian Johnson, estrenada en 2012 y protagonizada por Bruce Willis, algunas escenas que transcurrían en París fueron reemplazadas con imágenes de Shanghái.
Por otro lado, en el caso más significativo, las nacionalidades de los soldados invasores en la nueva versión de Red Dawn fueron digitalmente cambiados de chinos a norcoreanos. El cambio se hizo en post-producción debido a las preocupaciones de alienar a la audiencia china, la cual, con $ 2.75 mil millones, es el segundo mercado internacional más grande para las películas de Hollywood, después de Japón.