Ebert marcó a generaciones de cinéfilos en Estados Unidos.
ReutersSANTIAGO.- "Roger era la cinematografía". La frase emitida tras la muerte de Roger Ebert, no sólo da cuenta por su contenido del lugar que ocupaba el reconocido crítico de cine norteamericano, sino también por quien la pronunció: Nada menos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Tal es el impacto que ha tenido el deceso del ganador de Pulitzer a causa de un cáncer, y sobre el que se han pronunciado diversas personalidades norteamericanas de distintos ámbitos.
A través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama resaltó la figura del crítico fallecido a los 70 años, de quien dijo que "si una cinta no le gustaba era honesto; si le gustaba, era profuso, capturaba el poder único de las películas que nos transporta a algún lugar mágico. Incluso en medio de su batalla personal contra el cáncer, Roger era igual de productivo como resistente al dolor, continuaba compartiendo su pasión y perspectiva con el mundo". El mandatario finalmente sentenció que "las películas no serán lo mismo sin Roger".
En tanto, el destacado director Steven Spielberg afirmó que "Roger amaba las películas. Fueron su vida. Sus críticas iban más allá de la simple aprobación o desaprobación. Escribía con pasión debido a su verdadero conocimiento de la cinematografía y de la historia cinematográfica, y de esta manera, contribuyó a que muchas cintas encontraran sus audiencias. Junto con Gene Shalit, Joel Siegel y por supuesto Gene Siskel, Roger dio presencia a la crítica televisiva. El fallecimiento de Roger prácticamente constituye el fin de una era y hoy la galería se ha cerrado para siempre".
A esa misma idea aludió la popular animadora Oprah Winfrey, a través de un mensaje publicado en cuenta en Twitter. "Roger y Gene (Siskel) están juntos otra vez. El fin de una era", publicó en la red social.
"Roger Ebert fue uno de los grandes paladines de la libertad de la expresión artística", destacó el actor y director Robert Redford, quien dede su lugar como fundador del Sundance Institute resaltó que "cuando la fuerza de la cinematografía independiente era todavía desconocida y pocos la apoyaban, Roger estuvo ahí a favor de nuestros artistas. Su pasión personal por el cine no tenía límite, y con seguridad ése será su legado para las futuras generaciones".
Incluso la viuda del crítico, Chaz Ebert, también decidió compartir públicamente su dolor, a través de un comunicado difundido en el blog de su esposo. "Estoy devastada por la pérdida de mi amor, Roger, mi esposo, amigo y confidente, y socio brillantísimo durante más de 20 años. Libró una lucha valiente. Yo he perdido al amor de mi vida, y el mundo ha perdido un visionario, así como un espíritu creativo y generoso que impresionó a muchas personas en todo el orbe. Tuvimos una vida encantadora juntos, más épica y hermosa que una película. Tuvo sus altibajos, pero la vivimos con buen humor, armonía y un profundo amor comprometido mutuamente".