EMOLTV

Con sonidos andinos y pop partió Lollapalooza

Banda Conmoción y Gepe iniciaron la actividad en los dos escenarios principales del festival, frente a un público creciente y entusiasta que siguen llegando a la elipse del Parque O'Higgins.

06 de Abril de 2013 | 16:29 | Por David Ponce, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con puntualidad máxima empezó a sonar la música esta tarde en el Parque O'Higgins en la primera jornada del festival Lollapalooza. "Buenos días, casi buenas tardes", fue el saludo inicial de la Banda Conmoción, justo 15 minutos antes del mediodía, cuando el cuantioso y festivo conjunte de bronces nortino tomó posesión de uno de los dos escenarios centrales para iniciar la sesión con música chilena y mestiza.


Un buen contingente de público había sido igualmente puntual a esa hora y fue testigo y partícipe de la fiesta inmediata que la Conmoción armó bajo el sol y la temperatura agradable de esa hora. La consabida música instrumental del grupo surgió efecto y generó el movimiento y baile de la audiencia al compás de cumbia, huayno y otros ritmos nortinos sumados al mensaje siempre contingente que también caracteriza al grupo.


"Para tú sabes quién", dedicó el director del grupo antes de presentar la cumbia "Mentiras", mientras otro de los integrantes aludía a la acusación constitucional a raíz del lucro en la educación que enfrenta el ministro del ramo. Pegada de inmediato con otra cumbia igual de contagiosa como "Piropera", esa canción fue uno de los momentos de alta intensidad del concierto. Hacia el final la banda echó al ruedo sus éxitos más reconocidos, junto con dedicar la presentación a "los marginados de los marginados" y a "los niños víctimas de la represión del Estado".


Por efecto de la programación del festival, el fin del concierto de la Conmoción coincidió con el inicio exacto del de Gepe en el otro escenario principal. Fue una oportunidad directa para escuchar cómo el cantante chileno se remite en su reciente disco "GP" (2012) a esos mismos sonidos andinos, pero desde una óptica más pop. Gepe inició su repertorio con el éxito de ese disco "En la naturaleza (4,3,2,1,0)", sobre un ritmo de huayno y con las coreografías adhoc que ha mostrado en presentaciones anteriores.


Gepe se mostró activo tanto al frente del escenario como tras la batería o con una guitarra colgada al cuello, para pasearse también por canciones de discos previos, como "Audiovisión" y "Hungría". Para estos efectos lo secundó bien una banda formada por músicos como Pedropiedra en voz y guitarra, y Felicia Morales en teclados y violoncelo, junto a quienes el cantante dio una nueva prueba del creciente arrastre de su música entre el público.


A esa misma hora, ante un puñado de seguidores en el escenario de La Cúpula, la banda Tréboles daba una muestra de su renovado repertorio de rock y pop con tres tecladistas, una nueva formación y una versión del clásico "Superstitious", de Stevie Wonder para el cierre. Son las primeras actividades en los escenarios simultáneos de Lollapalooza a esta hora en la que sigue llegando público al Parque O'Higgins.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?